Una persona está desaparecida tras el paso de la tormenta Hilary en el sur de California
Autoridades del Condado de San Bernardino buscaban a una mujer que fue arrastrada con su remolque por una corriente de agua en el río Santa Ana; este martes avanzaban con las labores de limpieza por las inundaciones
Una persona se encontraba desaparecida después del paso de la tormenta tropical Hilary, cuyos remanentes abandonaron desde la tarde de este lunes el sur de California.
Hasta la noche de este lunes, no se reportaban víctimas en California por el fenómeno meteorológico, que afectó regiones de los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino y Riverside.
Este lunes, un equipo de búsqueda y rescate del Condado de San Bernardino se encontraba en labores de búsqueda de una mujer, residente de Seven Oaks, después de que una corriente de agua arrastró el remolque en el que se encontraba por el río Santa Ana, en las montañas del condado.
La víctima estaba entre los 30 residentes de Seven Oaks que no pudieron ser rescatados antes de que el río Santa Ana se desbordara y que el camino de Glass Road resultara dañado, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino, Eric Sherwin.
Hilary entró la mañana de este domingo al sur de California como tormenta tropical después de degradarse de huracán al tocar tierra en la península de Baja California, en México, y se convirtió en la primera tormenta tropical en alcanzar el estado después de 84 años.
Funcionarios públicos hicieron advertencias sobre posibles daños por inundaciones repentinas que pudieran representar un peligro para vidas humanas, así como condiciones extremas de conducción por carreteras y autopistas resbaladizas por la lluvia, así como por caída de árboles y líneas eléctricas.
En algunas zonas, en particular en el interior, sufrieron de inundaciones importantes que cerraron algunas carreteras a causa de la cantidad de lluvia que trajo la tormenta Hilary.
En las áreas de comunidades como Oak Glen y Forest Falls, en las montañas de San Bernardino, y Wrightwood, en las montañas de San Gabriel, se presentaron deslizamientos de tierra y lodo, acompañados de rocas y troncos, que se precipitaron por los lechos de arroyos y que amenazaban con desbordarse.
Una corriente de agua y lodo afectó un puente de Banning, lo que cerró una parte de la Autopista 10 en el Paso de San Gorgonio.
El domingo y lunes, departamentos de policía y bomberos en todas las áreas atendieron accidentes automovilísticos en un número mayor a lo habitual.
En Los Ángeles, el Departamento de Bomberos dijo que se respondió a más de 1,800 incidentes que ocurrieron desde el domingo hasta la mañana del lunes, sin que se tuvieran informes de personas lesionadas o daños significativos.
Además de los incidentes automovilísticos, en el sur de California se presentaron cortes en el servicio de electricidad que afectaron a miles de clientes de Southern California Edison y del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.
Se investigaban las causas que dejaron sin energía eléctrica a la ciudad de San Fernando casi en su totalidad durante poco más de dos horas aproximadamente al mediodía de este lunes. No se descartaba que la suspensión tuviera alguna relación con el paso de la tormenta Hilary.
Afortunadamente, ninguna localidad reportó daños por el terremoto magnitud 5.1 que ocurrió la tarde de este domingo en el área de la comunidad de Ojai, en el Condado de Ventura, cuando el sur de California se encontraba en alerta por el fenómeno meteorológico.
La tormenta Hilary dejó precipitaciones históricas en algunas regiones.
En la comunidad desértica de Palm Springs, este domingo fue el día más lluvioso de su historia, con 3.18 pulgadas, que superó por más de una pulgada el récord establecido en 1977, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Otra marca histórica se tuvo en la estación del NWS en el centro de Los Ángeles, con 2.38 pulgadas desde la mañana del domingo hasta las 3:00 a.m. del lunes; mientras que en la estación NWS en UCLA se registraron más de 4 pulgadas de lluvia.
En las comunidades de montaña se presentaron lluvias más intensas. En la estación Mount San Jacinto, el NWS registró poco menos de 12 pulgadas de precipitación, la mayor cantidad de agua que en cualquier otra parte del sur de California durante la tormenta tropical.
Sigue leyendo:
· Corte de energía obliga evacuación de centenares de pacientes de un hospital en Boyle Heights
· Escuelas de Los Ángeles cierran este lunes debido a la tormenta Hilary
· Por estragos de tormenta Hilary, Valle de la Muerte recibió la lluvia de un año en 24 horas