Cirujanos ejecutan trasplante de útero exitoso por primera vez en Reino Unido

La operación pionera fue un gran éxito ya que el útero quedó trasplantado en completo funcionamiento. Este tipo de intervenciones quirúrgicas permitirán que decenas de mujeres infértiles puedan tener bebés cada año en Reino Unido

Cirujanos ejecutan trasplante de útero exitoso por primera vez en Reino Unido

La mujer deberá tomar medicamentos inmunosupresores durante cualquier embarazo futuro para evitar que su cuerpo rechace el órgano donado. Crédito: SewCreamStudio | Shutterstock

En Reino Unido un grupo de cirujanos realizaron el primer trasplante de útero a una mujer de 34 años y resultó todo un éxito. La intervención quirúrgica abre la posibilidad a miles de féminas que desean tener un bebé pero no pueden por ser infértiles.

La mujer a la que se le practicó la operación nació con una rara condición en la que su útero original estaba subdesarrollado. Su hermana de 40 años fue la donante viva pues ya tenía dos hijos, según reseñó el diario The Guardian. La paciente está muy feliz y espera tener no uno, sino dos hijos utilizando los embriones que había congelado.

El síndrome que padece la trasplantada es el Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una rara enfermedad que afecta a una de cada 5.000 mujeres. Las que lo padecen tienen una vagina y un útero subdesarrollado, este último puede estar ausente. 

El primer signo de esta afección es cuando de adolescente no se presenta el período menstrual. Pese a ello, los ovarios están intactos y aún funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas. Esto hace posible concebir mediante un tratamiento de fertilidad.

A nivel internacional se realizaron más de 90 trasplantes de útero incluidos Estados Unidos, Suecia Arabia Saudita, Turquía, China, República Checa, Brasil, Alemania, Serbia e India, y la mayoría involucra a un donante vivo. En Reino Unido está previsto hacer una segunda operación en otoño, y ya hay más pacientes en etapas de preparación. 10 de ellos se harán con donantes que tienen muerte cerebral y cinco vivos.

En Estados Unidos, 33 mujeres recibieron trasplantes de útero entre 2016 y 2021, de los cuales 19 de ellos dieron como resultado 21 bebés. Las estadísticas publicadas en el año 2022 indican que después de un año del trasplante, el 74% de las mujeres reportaron que el órgano seguía funcionando. Así mismo, el 83% de este grupo tenía hijos nacidos vivos.

¿Cómo fue el procedimiento?

Como primer paso preoperatorio las hermanas recibieron asesoramiento exhaustivo y fueron revisadas por ginecólogos, cirujanos de trasplantes, obstetras, psicólogos, anestesistas y farmacéuticos.También fueron evaluadas por la Autoridad de Tejidos Humanos (HTA, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que estuvieran conscientes de los riesgos.

Cirujanos ejecutan trasplante de útero exitoso por primera vez en Reino Unido
Esta innovación ayudará a las mujeres con problemas graves de útero desde el nacimiento.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Así mismo confirmaron que estaban ingresando a la cirugía por su propia voluntad. El caso fue revisado por un panel de HTA antes de que se les diera el permiso para continuar. El costo del trasplante fue de 25,000 libras esterlinas (unos 31,780 dólares) y se pagó mediante donaciones a Womb Transplant UK.

La mujer que recibiría el trasplante se sometió a dos rondas de estimulación de la fertilidad para producir óvulos. Luego le administraron una inyección intracitoplasmática de espermatozoides para formar embriones. 

Cinco de ellos alcanzaron la etapa de blastocisto, lo que significa que tienen posibilidades de éxito para un embarazo. Los embriones fueron congelados para posteriormente ser utilizados después de recibir el tratamiento en una clínica de fertilidad.

La extracción del útero duró ocho horas y 12 minutos, y participaron más de 30 personas. Una hora antes los cirujanos comenzaron a operar a la hermana menor, la cirugía duró nueve horas y 20 minutos en total y se ejecutó en febrero en el hospital Churchill de Oxford.

Los médicos indicaron a The Guardian que la paciente estaba lo suficientemente bien como para salir del hospital después de 10 días. Además, el útero trasplantado estaba funcionando como debería. La mujer deberá tomar medicamentos inmunosupresores durante cualquier embarazo futuro para evitar que su cuerpo rechace el órgano donado.

Estos trasplantes van a ayudar a las mujeres que nacen sin útero y a aquellas que pierden el órgano debido al cáncer u otras afecciones. Los cirujanos indican que la opción más óptima es la de utilizar donantes vivos que se ofrezcan de forma altruista, aunque no sean parientes.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain