Aprueban un grupo de medicamentos preventivos contra el sida: cuáles son sus beneficios
El medicamento Descovy fue aprobado para prevenir el sida en hombres y mujeres transgénero y se cree que es más seguro que Truvada. Así mismo, los expertos recomiendan Cabotegravir una inyección que puede ser administrada de manera bimensual
Un influyente panel de expertos dio su más alta recomendación a un grupo de medicamentos preventivos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La estrategia va dirigida a adultos y adolescentes que puedan acceder a aseguradoras privadas que cubran las medicinas sin copago ni deducible según la Ley de Atención Médica Asequible.
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lucha por mantener la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) que mantiene sin costo los servicios preventivos. Esto después de que un juez de Texas calificara el mandato como inconstitucional, en específico, los medicamentos aprobados para la profilaxis previa a la exposición (o PrEP) para prevenir el VIH. El fallo argumenta que exigir su cobertura viola los derechos religiosos de los empleadores.
Los expertos indicaron en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. otorgó la recomendación grado A a tres de los medicamentos PrEP. Se trata de la pastilla Truvada y Discovery, la primera cuesta 1$ por día.
Además, los expertos también recomendaron la inyección Cabotegravir, comercializada como Apretude, que se administra cada dos meses. Estas últimas dos opciones pueden costar más de 20.000$ al año, lo que podría afectar a 1,2 millones de estadounidenses que viven con el virus.
El sida era un virus que mataba a millones de personas al año, gracias a los medicamentos desarrollados ya no representa una sentencia de muerte. Aunque el VIH no es curable, se puede prevenir, por lo que es una prioridad en la salud pública. Casi 31.000 personas contrajeron la enfermedad solo durante el 2020, y al menos el 60% de esos casos ocurrieron entre adolescentes y hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan a los médicos preguntar a los pacientes sobre su historia sexual y el uso de drogas inyectables. Además, deben ofrecer las medicinas PrEP a cualquier persona que tenga una pareja sexual con VIH. Así mismo, la sugerencia va dirigida a los que hayan tenido una infección bacteriana de transmisión sexual en los últimos seis meses o su uso de preservativos como los condones sea esporádico.
Las medicinas preventivas contra el sida están también recomendadas para las personas que se inyecten drogas o participe en relaciones sexuales transaccionales, dijo el grupo de trabajo. Los galenos pueden tener dificultades para determinar quién representa un riesgo, las conversaciones pueden ser complicadas pero tiene que haber la disposición para ofrecer los medicamentos PrEP.
Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan a los médicos hablar sobre las medicinas PrEP. Especialmente, a los adultos y adolescentes sexualmente activos por conocimiento y prevención. Además señalan que pueden recetar este tipo de medicamentos a cualquiera que lo solicite.
Transmisión del VIH
Los CDC indican que la gran mayoría de las personas que contraen el sida, lo hacen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales. También, al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.
Las relaciones sexuales anales son el tipo de actividad de mayor riesgo para contraer o transmitir el VIH. Por ello, si no sabe con certeza si su pareja lo posee es mejor usar condones o medicamentos para tratar o prevenir la infección. Sin embargo, las relaciones vaginales también son un canal para el contagio ya que las membranas mucosas de los aparatos reproductivos la absorben con facilidad.
El sida también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. Pero, se puede cambiar el destino del bebé si la progenitora con VIH toma los medicamentos para la afección a diario según las indicaciones. El hijo también debe tomar las medicinas de cuatro a seis semanas después de nacer, de esta forma el riesgo de contagio baja al 1%.
Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
• Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC