23 trabajadores de la salud son arrestados en manifestación frente a un hospital en Hollywood
Los trabajadores de la salud fueron detenidos y citados por la policía de Los Ángeles por "desobediencia civil" y posteriormente fueron liberados; la manifestación se realizó frente al Kaiser Permanente Hospital en Hollywood
23 trabajadores de la salud fueron arrestados el mediodía de este lunes durante una protesta frente al Kaiser Permanente Hospital en Hollywood después de que el Departamento de Policía de Los Ángeles declarara la manifestación como una asamblea ilegal durante el Labor Day.
Los trabajadores fueron detenidos y citados por la policía de Los Ángeles por “desobediencia civil”. Posteriormente, fueron puestos en libertad.
Los empleados de la salud arrestados participaban en una marcha por el Labor Day que concluyó con una manifestación frente al Kaiser Permanente en Hollywood.
Representados por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare Workers West (SEIU-UHWW), los trabajadores han mantenido una disputa con Kaiser Permanente, que es uno de los sistemas de atención médica más grande de los Estados Unidos al denunciar lo que dicen son prácticas laborales injustas.
Ante el creciente malestar, decenas de miles de trabajadores del sistema médico comenzaron con el proceso de autorización de una huelga, lo que representaría la suspensión de atención médica más grande en la historia del país.
Durante la protesta, alrededor de las 11:20 a.m., los trabajadores se sentaron frente al hospital, bloqueando la calle como parte de la protesta.
Oficiales del LAPD dijeron que ordenaron a los manifestantes a dispersarse, pero los trabajadores de la salud se mantuvieron firmes con su protesta.
Ante la negativa, los oficiales procedieron a detener y arrestar a los manifestantes, a quienes incluso inmovilizaron sus manos, pese al disgusto de los trabajadores.
Las autoridades informaron que un total de 23 manifestantes fueron arrestados, pero posteriormente fueron liberados tras ser citados por la desobediencia civil, sin que ocurrieran mayores incidentes.
Las protestas frente al Kaiser Permanente fueron parte de manifestaciones que se tuvieron en otros hospitales y centros médicos de California con motivo del Labor Day.
En un comunicado emitido por SEIU-UHWW, los trabajadores dijeron estar “agotados y hartos después de años de pandemia y escasez crónica de personal”.
“Los proveedores de atención médica están fallando a los trabajadores y pacientes, y estamos en niveles de crisis en nuestros hospitales y centros médicos. Nuestros empleadores obtienen miles de millones de dólares en ganancias, pero se niegan a dotar de personal seguro a sus instalaciones o a pagar a muchos de sus trabajadores un salario digno“, aseguró la representante de servicios de Kaiser Permanente South Bay, Datosha Williams.
Williams agregó que los líderes del sindicato y trabajadores de la salud estaban “preparados para hacer lo que fuera necesario” para continuar manifestando sus preocupaciones y descontento por la situación que tienen que afrontar en los hospitales de Kaiser Permanente.
En una reciente encuesta aplicada a 33,000 trabajadores del proveedor de atención médica, se dijo que dos de cada tres encuestados aseguraron haber presenciado cómo se retrasaba o negaba la atención como consecuencia de la falta de personal, aseguró SEIU-UHWW.
El sindicato mencionó que muchos de sus integrantes viven en automóviles, mientras que Kaiser Permanente, organización sin fines de lucro, recientemente informó obtener más de $3,000 millones de dólares en ganancias durante el primer semestre de 2023.
La manifestación celebrada este lunes contó con el apoyo de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, y se tuvieron discursos de trabajadores de la salud, así como de otros líderes laborales y funcionarios electos de California.
Sigue leyendo:
· Lynwood aprueba salario mínimo de $25 para trabajadores de la salud
· Cientos de proyectos de ley con los días contados para llegar al escritorio del gobernador de California
· Verano de huelgas en Los Ángeles: trabajadores municipales, de los hoteles y de Hollywood