Consulado de EE.UU. activó alerta en el norte de México por balacera que dejó 4 muertos

Tras un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina y miembros del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, el consulado de EE.UU. instruyó a sus empleados a refugiarse y quedarse en casa

Violencia en Tamaulipas

Matamoros es una zona disputada por diversos grupos como el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y remanentes de Los Zetas. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, aquella que cobró relevancia en marzo de este año por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, volvió a ser el escenario de un hecho violento que encendió las alertas del consulado de EE.UU.

En esta ocasión, se registró una balacera en la ciudad fronteriza entre elementos de la Marina y miembros del crimen organizado que dejó un saldo de cuatro delincuentes muertos y un civil herido.

Todo inició con un operativo relacionado a un caso de secuestro, lo que derivó en un enfrentamiento entre los marinos y una presunta célula del Cártel del Golfo. La vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el deceso de cuatro delincuentes, además del decomiso de diversas armas, equipos de radiocomunicación y chalecos con las siglas CDG.

Un helicóptero de la Marina sobrevoló la zona en busca de delincuentes que habrían huido del lugar. Uno de los sicarios fue abatido mientras escapaba a bordo de una camioneta de lujo tipo Cadillac negra, la cual presentaba varios impactos de bala.

Por este hecho de violencia, el consulado de Estados Unidos en Matamoros instruyó a sus empleados a refugiarse en el lugar donde se encontraban.

“Los empleados se encuentran actualmente bajo orden de refugio hasta la 1:30 p.m. en Matamoros debido a la violencia armada que ocurre en la ciudad. Les recomendamos que se queden en casa y estén atentos a las noticias locales para obtener actualizaciones en su área”, señaló el Consulado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Cabe señalar que la ciudad fronteriza de Matamoros registró, de enero a julio del presente año, un total de 659 homicidios, lo que la coloca como una de las regiones más violentas de México.

En parte, esto se debe a que la ciudad colinda con Brownsville, Texas, por lo que es uno de los cruces más concurridos para traficar drogas y armas, lo que la convierte en una zona disputada por diversos grupos como el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y remanentes de Los Zetas.

Sigue leyendo:
Graban balacera entre marinos y sicarios en Tamaulipas a plena luz del día y en una transitada avenida.
Capturan a dos miembros del narco ligados al secuestro y asesinato de estadounidenses en Matamoros.

En esta nota

Matamoros Narcotráfico violencia en Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain