Hombre es exonerado tras 47 años en prisión acusado de violación gracias a nuevo análisis de ADN

Un hombre de Nueva York fue oficialmente exonerado 47 años después de haber sido declarado culpable de violación en 1976, la condena injusta de mayor duración revocada basándose en nuevas pruebas de ADN en la historia de Estados Unidos

Hombre es exonerado tras 47 años en prisión acusado de violación gracias a nuevo análisis de ADN

Prejuicio racial fue un factor que llevó a la policía a centrarse en Mack y no investigar a otros posibles sospechosos, según investigación. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Leonard Mack fue exonerado casi cinco décadas después de haber sido condenado injustamente por violación y dos cargos de posesión criminal de un arma en marzo de 1976 en Nueva York.

Nuevas pruebas de ADN de evidencia de la escena del crimen recabadas en la investigación de realizada por el Proyecto Inocencia y la Unidad de Revisión de Condenas del Fiscal de Distrito del Condado de Westchester, demostró que Mack no cometió el delito.

La condena injusta Mack es la más larga que se ha anulado basándose en nueva evidencia de ADN conocida por el Proyecto Inocencia. El perfil de ADN desarrollado a partir de la evidencia se cargó en la base de datos estatal y local y arrojó un resultado positivo. Desde entonces, el agresor real identificado en esta búsqueda confesó el crimen.

El análisis de ADN “excluyó de manera concluyente” a Mack, de 72 años, como autor, dijo en un comunicado la fiscal de distrito del condado de Westchester, Miriam E. Rocah .

“Esta exoneración confirma que las condenas injustas no sólo son perjudiciales para los condenados injustamente sino que también nos hacen a todos menos seguros”, dijo Rocah.

Tras la resolución y quedar libre, Mack dijo: “Nunca perdí la esperanza de que algún día se demostraría mi inocencia”.

El 22 de mayo de 1975, la policía detuvo a Mack en Greenburgh, Nueva York, dos horas y media después de que dos adolescentes fueran detenidas mientras caminaban a casa desde la escuela. Una adolescente fue violada violentamente. La otra adolescente se liberó y corrió a una escuela cercana donde un maestro llamó a la policía. El ataque ocurrió en un barrio predominantemente blanco. El Departamento de Policía de Greenburgh había hecho una llamada para un sospechoso negro de unos 20 años, según el comunicado.

Mack, que es negro, conducía por el vecindario en ese momento y, aunque vestía ropa diferente a la del sospechoso y tenía una coartada, lo llevaron a la estación de policía.

El Proyecto Inocencia dijo que el prejuicio racial fue un factor que llevó a la policía a centrarse en Mack y no investigar a otros posibles sospechosos.

Las víctimas identificaron a Mack en una serie de “procedimientos de identificación problemáticos”, dijo el Proyecto Inocencia, explicando que las víctimas fueron conducidas a través de diferentes series de fotografías y alineaciones en las que el material sugería erróneamente que Mack era el perpetrador.

La identificación errónea de testigos presenciales es la principal causa de condenas injustas; el 70% de las condenas injustas  se deben a que los testigos eligieron al perpetrador equivocado. El Proyecto Inocencia dijo que la identificación errónea de testigos presenciales ha contribuido al 64% de sus 245 exoneraciones y liberaciones.

En el juicio, los fiscales presentaron testimonios forenses defectuosos, dijo Innocence Project. El médico forense examinó la evidencia de la escena del crimen en ese momento y encontró que Mack no era compatible, pero los fiscales no presentaron esta información en el juicio y en cambio refutaron los hallazgos y los pusieron en duda, dijo el Proyecto Inocencia.

En 2022, el Proyecto Inocencia se acercó a la oficina del fiscal de distrito en busca de ayuda. Los recortes de ropa interior de la víctima fueron enviados al laboratorio para realizar pruebas de ADN modernas y, después de determinar que Mack no era el perpetrador, un resultado en la base de datos de ADN los llevó a un delincuente sexual habitual. Ese individuo fue condenado por robo y violación en Queens que ocurrieron semanas después de este crimen. También tenía una condena en 2004 por robo y agresión sexual a una mujer en el condado de Westchester, dijo Innocence Project.

Sigue leyendo:
· El río del área de Houston ha cobrado la vida de cinco personas en el último mes
· Encuentran cuerpo de excursionista desaparecido en Parque Nacional Yosemite
· Padre se ahogó al intentar salvar a sus hijas de ser arrastradas por las aguas de un estanque en Maine

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain