Dos dueños de una empresa de Los Ángeles son acusados de robo de salario de sus empleados
El fiscal George Gascón presentó cargos contra dos empleadores de la industria de confección del sur de Los Ángeles; los dueños pagaron $6 dólares por hora a sus trabajadores durante años sin cubrir horas extra
Dos propietarios de una empresa de confección del sur de Los Ángeles fueron acusados de supuestamente no pagar el salario debido a sus empleados, anunció este miércoles el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
En un comunicado, la fiscalía dijo que las investigaciones demostraron que los dueños del negocio de la costura pagaron por años a los empleados dos tercios por debajo del salario mínimo de Los Ángeles.
Los acusados fueron identificados como Soon Ae Park y Lawrence Gi Lee, quienes presuntamente pagaron únicamente $6 dólares por hora a por lo menos 18 empleados durante tres años, además de que tampoco consideraron el pago de horas extra, pese a que trabajaban 55 horas a la semana, según se menciona en la acusación de la fiscalía.
Sigue leyendo: Trabajadores de lavado de autos en Inglewood denuncian robo de salario por $1 millón
El robo de salario representa miles de millones de dólares al año que se pierden, y no solamente para los trabajadores, sino también en cuanto a recolección por impuestos.
“Ocurre cuando los empleadores niegan a los trabajadores los salarios, beneficios u horas extras que les corresponden, o participan en otras prácticas ilegales para pagar menos o explotar a sus empleados”, dijo la fiscalía en un comunicado.
“Los estudios estiman que cada año se roban miles de millones de dólares a los trabajadores mediante el robo de salarios, lo que lo convierte en una preocupación económica importante”, agregó.
La fiscalía dijo que el robo de salario puede adoptar diversas formas, como horas extras no pagadas, violaciones del salario mínimo, deducciones ilegales, clasificación errónea de empleados como contratistas independientes y denegación de beneficios.
“Cuando un empleador le roba el salario, afecta al trabajador y a todos, porque no está pagando impuestos”, sostuvo el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.
El fiscal dijo que su oficina proyecta ampliar los esfuerzos para que se puedan aplicar los castigos necesarios a las empresas abusivas con este tipo de prácticas.
“Estamos creando una unidad nueva, la primera unidad para lidiar con el robo de salario”, informó Gascón.
Sigue leyendo: El dueño de un restaurante en Los Ángeles deberá pagar $1.6 millones en salarios atrasados y daños a sus empleados
La fiscalía dijo que la diversa fuerza laboral del Condado de Los Ángeles, compuesta por trabajadores documentados e indocumentados, es particularmente vulnerable a la explotación y el robo de salarios debido a las barreras del idioma, al conocimiento limitado de los derechos laborales y al miedo a sufrir represalias.
A finales de 2021, la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles y el Comisionado Laboral de California firmaron un acuerdo para reforzar la investigación y el enjuiciamiento del robo de salarios.
Con la creación de la nueva unidad, se dieron a conocer varios cargos en contra de Soon Ae Park y Lawrence Gi Lee. La fiscalía dijo que es un problema recurrente que sucede en muchas industrias, después de las denuncias que presentan trabajadores afectados en años anteriores.
Sigue leyendo: Trabajadores de limpieza de Los Ángeles, víctimas de robo de salarios durante años, recibieron pagos por sueldos atrasados
Soon Ae Park, de 64 años, es acusado de dos delitos graves de robo mayor de salarios de dos empleados diferentes que exceden los $950 dólares, un cargo de perjurio por declaración y un cardo de procurar y ofrecer instrumentos falsos o falsificados.
Lawrence Gi Lee, de 68 años, es acusado de tres cargos de perjurio por declaración.
En 2018, Park y Lee acordaron pagar indemnizaciones a extrabajadores por pagarles menos. Después de pagar los acuerdos, Park y Lee supuestamente cometieron perjurio en sus solicitudes de Registro de Contratistas y Fabricantes de Ropa al afirma que no habían sido citados ni resuelto una violación del código laboral por salarios impagos por parte del Departamento de Relaciones Industriales.
Las autoridades señalaron que, tras la investigación, la intención es restituir el salario adeudado a los trabajadores afectados.
“Para toda nuestra comunidad obrera, no importa su estatus migratorio, todos tienen derecho. Su trabajo debe ser pagado y sin miedo de represalias”, expresó la comisionada laboral de California, Lilia García-Brower.
Para denunciar robo de salarios y presentar una queja, puede llamar al 833-526-4636.
Sigue leyendo:
· Más huelgas de trabajadores en Los Ángeles
· Buscan proteger a los trabajadores que sufran represalias por denunciar abusos
· Recuperan salarios de trabajadores agrícolas inmigrantes: les pagaban con pesos mexicanos