“Están aquí afuera”: Estudiantes de secundaria graban a hombres armados ingresar a una escuela de Zacatecas

En redes sociales circularon videos de lo que se vivió en un colegio de Zacatecas, donde se aprecia a dos hombres con armas largas caminando por el lugar

Violencia en Zacatecas

Derivado de la balacera, dos escuelas de la zona suspendieron las clases. Crédito: X/@irmisme | Cortesía

Momentos de pánico se vivieron en el municipio de Tabasco, en el estado mexicano de Zacatecas, cuando dos bandas rivales del crimen organizado se enfrentaron a balazos, hechos ocurridos cerca de una escuela secundaria, donde tanto alumnos como maestros buscaron la manera de resguardarse, al mismo tiempo que con terror captaron a los hombres armados caminar por el plantel.

En redes sociales circularon videos de lo que se vivió en el citado municipio zacatecano, uno de ellos muestra los momentos posteriores a la balacera, fue captado dentro de la escuela secundaria y en él se ve a los alumnos asomados por las ventanas, cuando pasan dos hombres empuñando armas largas, a lo que alguien solo atina a decir: “aguas”, mientras otros estudiantes ríen nerviosamente.

En otros videos se puede escuchar el sonido de las balas. Aunque todos los clips fueron impactantes, el que se tomó en el interior de la escuela fue el que causó indignación, pues no es la primera vez que se registran este tipo de hechos donde los menores quedan expuestos a las disputas del crimen organizado.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, la dirigente del sindicato de trabajadores de la Educación en Zacatecas, Soraya Bañuelos, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que exigió la paz en el estado, ya que no se puede seguir así y aplaudió la actitud de los maestros, pues a pesar de estar “muertos de miedo” tranquilizaron a los estudiantes.

Suspenden clases presenciales

Derivado de la balacera, dos escuelas del municipio de Tabasco -la secundaria en la que se registraron los hechos y una primaria- suspendieron las clases presenciales este viernes 8 de septiembre como medida precautoria. Se prevé que los estudiantes vuelvan a las aulas el lunes, si las condiciones de seguridad así lo permiten, informó el medio El Sol de Zacatecas.

Más tarde, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz aclaró que a la institución no ingresaron delincuentes, sino que las imágenes corresponden al director de la Policía Municipal y a un elemento que estaban recorriendo el plantel para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Mientras que la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando, dijo que tras tener conocimiento de la balacera se implementaron los protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.

Las autoridades reportaron saldo blanco afirmando ninguna persona resultó herida o muerta, pero un reportero de Imagen Televisión narró que, de acuerdo con testigos, los sicarios “levantaron” a su gente herida o fallecida.

Sigue leyendo:
Pánico en escuela de México por una balacera que hizo correr a todos los niños para refugiarse.
“Todos al suelo, tranquilos”, Profesor protege a niños de una escuela en México durante balacera.

En esta nota

Inseguridad en México zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain