Unos $1,400 millones de dólares pagará Kroger para resolver demanda por la epidemia de opioides

El dinero será parte de un financiamiento para tratamientos en contra de la crisis actual de opioides además de costos de abogados, honorarios legales

Kroger

Walgreens, CVS y Walmart también acordaron el año pasado pagar $13,800 millones de dólares para enfrentar la epidemia de opioides.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Tras una larga lucha en contra de los opioides en Estados Unidos que ha cobrado la vida de millones de estadounidenses, este viernes se concretó un acuerdo en el que la empresa de supermercados Kroger pagará $1,400 millones de dólares en 11 años para resolver la demanda en contra de esta gran epidemia.

Kroger pertenece al grupo de cadenas minoristas, supermercados y farmacias que se han visto envueltos desde hace varios años en demandas estatales por la venta de opioides, aunque la empresa con sede principal en Cincinnati y unas 35 tiendas en todo el país no admitió responsabilidad alguna, si aportará para el financiamiento de tratamientos en contra de la crisis actual.

El año pasado se pudo conocer que el abuso en el consumo de opioides como calmantes provocó que más de 650,000 personas en Estados Unidos perdieran la vida, gran parte de ellas por sobredosis; en la crisis se vieron envueltas las farmacéuticas quienes asumieron multimillonarias indemnizaciones.

Para finales del 2022, las cadenas minoristas con farmacias como Walgreens, CVS y Walmart acordaron pagar aproximadamente unos $13,800 millones de dólares para resolver la demanda de varios estados.

¿Cómo se destinará el dinero de Kroger?

De acuerdo con el comunicado, el dinero recaudado será enviado a los gobiernos estatales y locales, además de tribus nativas americanas para los tratamientos, se calcula que para ello serán unos $36 millones de dólares. En cuanto a costos de abogados, honorarios legales, entre otros se destinarán unos $177 millones de dólares.

Kroger destacó que “este es un hito importante en los esfuerzos de la compañía para resolver el litigio pendiente sobre opioides y apoyar los esfuerzos de reducción, la compañía se ha desempeñado durante mucho tiempo como líder en la lucha contra el abuso de opioides y sigue comprometido con la seguridad del paciente”, dijo en el comunicado.

Una gran epidemia

Según cifras oficiales, aproximadamente unas 80,000 personas en Estados Unidos mueren a causa de los opioides, los últimos datos de fallecimiento por sobredosis están relacionados con drogas sintéticas como el fentanilo.

Expertos asocian estas adicciones a la enorme cantidad de medicamentos que son recetados, por lo tanto, es relevante que los principales proveedores sean más responsables a la hora de enfrentar esta gran epidemia y su impacto tan devastador.

Sigue leyendo:

En esta nota

demanda kroger opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain