Si eres jugador de Fortnite es probable que puedas recibir una indemnización de Epic Games
La compañía deberá pagar millones de dólares por haber incurrido en prácticas engañosas y compras no deseadas que afectaron a buena parte de los usuarios de Fortnite
Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo, está en el ojo del huracán. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha iniciado un proceso de reclamaciones para los usuarios de Fortnite que realizaron “compras no deseadas” mediante “prácticas engañosas”.
Más de 37 millones de personas podrían ser elegibles para recibir una compensación. La FTC ha comenzado a notificar a los usuarios mediante correo electrónico. Los consumidores tendrán hasta el 17 de enero de 2024 para presentar una reclamación.
La FTC alega que Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, implementó una variedad de trucos de diseño destinados a lograr que consumidores de todas las edades realizaran compras no deseadas dentro del juego.
Entre estas prácticas engañosas, se encuentran:
– Botones de compra ocultos o difíciles de ver.
– Promociones que no eran lo que parecían.
– Una dificultad artificial para cancelar las suscripciones.
¿Cuánto dinero podrías recibir?
La cantidad de compensación que recibirás dependerá de la cantidad de dinero que hayas gastado en Fortnite. La FTC ha establecido un rango de compensación de entre $5 y $75 por cada compra no deseada.
Si crees que eres uno de los afectados, puedes presentar una reclamación en el sitio web de la FTC. Para ello, deberás proporcionar información sobre tu cuenta de Fortnite, como tu nombre de usuario, correo electrónico y la cantidad de dinero que has gastado.
Es probable que este caso tenga un impacto significativo en la industria de los videojuegos. La FTC está enviando un mensaje claro a las empresas de videojuegos: no se tolerarán las prácticas engañosas que puedan perjudicar a los consumidores.
Reembolso millonario
La cantidad de dinero que deberá devolver Epic Games producto de estas prácticas engañosas es significativa, tal y como lo demuestra el acuerdo al que llegaron las autoridades con la compañía de videojuegos china. En marzo de este año ambas partes acordaron que Epic Games desembolsará $245 millones de dólares para cubrir los daños ocasionados con sus prácticas engañosas que dificultaron a los usuarios poder eliminar sus suscripciones en su plataforma.
Hay que mencionar además que una de las estrategias de la desarrolladora de videojuegos fue facilitar que niños menores de edad pudieran realizar compras de objetos dentro de Fortnite sin contar con el consentimiento de sus padres. A esto se añade además el hecho de que Epic Games se encargó de bloquear las cuentas de usuarios que tras identificar cargos extraños en su tarjeta de crédito decidieron disputar los cobros ante sus bancos.
Epic Games también deberá pagar otros $275 millones de dólares por haber recopilado información personal de usuarios menores de edad a través de Fortnite.
Sigue leyendo:
– Creador de Fortnite enfrenta una demanda colectiva de los padres en Canadá por generar adicción
– Fabricante de Fortnite, Epic Games, pagará $520 millones tras aceptar que expuso a niños a daño potencial
– Fortnite presentó los cambios que traerá su próxima actualización