Ante alza de casos, Gobierno federal relanzará programa gratuito de pruebas de COVID
La solicitud se podrá efectuar a través de la página web COVIDTests.gov. Su uso está previsto hasta finales de 2023 e incluirán "instrucciones claras" sobre cómo comprobar su fecha de caducidad, según indicó el Departamento de Sanidad
Luego de que las hospitalizaciones por COVID se incrementaron un 7.7 % en la semana del 3 al 9 de septiembre, según los últimos datos disponibles, y las muertes un 4.5 % en esas mismas fechas, el programa del gobierno federal utilizado durante los dos últimos inviernos para enviar pruebas de COVID gratuitas a los hogares de los estadounidenses se pondrá en marcha nuevamente en los próximos días.
De acuerdo al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, mientras recibía su vacuna COVID actualizada y su vacuna contra la gripe, anunció que el sitio, CovidTests.Gov, se relanzará oficialmente el 25 de septiembre y cada hogar podrá solicitar cuatro pruebas rápidas gratuitas, según la Administración de Preparación y Respuesta Estratégicas.
El sitio ha tenido una presencia intermitente desde el invierno de 2022, cuando la variante omicron se estaba extendiendo por todo el país.
En ese momento, el presidente Joe Biden se comprometió a realizar mil millones de pruebas rápidas gratuitas.
Pero el sitio se cerró temporalmente ese otoño mientras se prolongaba una lucha política por la financiación de COVID. Los funcionarios dijeron que tenían que conservar las pruebas en caso de que no recibieran más dinero, lo cual no fue así.
Aún así, el sitio se relanzó nuevamente en diciembre cuando los casos comenzaron a aumentar nuevamente y luego se cerró en junio pasado.
El gobierno ahora relanzará CovidTests.Gov nuevamente a tiempo para un aumento de casos este invierno.
Se trata de la quinta vez que desde el inicio de la pandemia se facilitan estas pruebas sin coste y en las cuatro anteriores el programa COVIDTests.gov ha distribuido en total unos 755 millones de test a más de dos tercios del total de hogares estadounidenses.
En paralelo, el Departamento de Sanidad anunció una inversión de 600 millones de dólares en 12 fabricantes de test nacionales.
En paralelo, el Departamento de Sanidad anunció una inversión de 600 millones de dólares en 12 fabricantes de test nacionales.
Entre las compañías seleccionadas están Access Bio y Princeton BioMeditech en Nueva Jersey, que recibirán respectivamente 88.7 y 28.7 millones de dólares; CorDx en California (86.4 millones) o Maxim Bio en Maryland (49.5 millones).
Hasta ahora no hay estimación de cuántos estadounidenses esperan que soliciten las pruebas gratuitas dada la cada vez menor demanda de medidas de precaución de COVID. En los últimos dos años se han distribuido aproximadamente 755 millones de pruebas a través del sitio web.