Funcionario de la policía de Los Ángeles es suspendido por acoso a oficial subordinada

El subjefe Al Labrada fue puesto bajo licencia administrativa al ser sospechoso de usar un dispositivo para rastrear a una oficial subordinada; la suspensión fue anunciada este martes por el jefe de la policía, Michel Moore

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 07: Los Angeles Police Department officers are deployed around the police headquarters on February 7, 2013 in Los Angeles, California. A former Los Angeles police officer Christopher Jordan Dorner, 33, who had allegedly warned he would target law enforcement, is suspected of firing on two LAPD officers and ambushing two other officers, killing one. Dorner is also a suspect in two weekend killings of Monica Quan and Keith Lawrence who were found dead in a car inside a parking structure. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

La tasa nacional de homicidios bajó durante 2022, según el informe del FBI Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Un funcionario de alto rango en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) fue suspendido después de las acusaciones de acoso a una oficial subordinada con la que mantenía una relación sentimental, de acuerdo con Los Angeles Times.

Al Labrada, subjefe del LAPD, fue puesto bajo licencia administrativa tras ser sospechoso de utilizar un dispositivo Apple AirTag para mantener el seguimiento de la víctima después de un repentino rompimiento en la relación.

La oficial subordinada, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, denunció que encontró el dispositivo de rastreo GPS en una caja impermeable en el interior de su automóvil. El dispositivo, conectado a la etiqueta de la caja, remitía al teléfono inteligente proporcionado a Labrada por la ciudad.

La víctima presentó el 7 de septiembre un informe sobre el dispositivo de rastreo ante el Departamento de Policía de Ontario.

De acuerdo con los reportes, después de que se presentó la denuncia, le fue confiscado a Labrada su teléfono celular.

La oficial acosada también presentó informes sobre el incidente ante Asuntos Internos del LAPD y ante el inspector general.

Labrada ha negado de forma repentina las acusaciones de acoso en su contra, además de decir que estaba considerando emprender acciones legales.

“Negamos todas esas acusaciones. Esas son acusaciones falsas y esperamos plenamente que el señor Labrada sea reivindicado”, dijo en ese momento el abogado de Labrada, Jeremy Tissot.

Labrada es el latino de mayor rango en el Departamento de Policía de Los Ángeles, al que se unió en 1993 y es uno de los tres subjefes que reportan directamente al jefe del LAPD, Michel Moore.

LOS ANGELES, CA - APRIL 10: A hybrid police car is seen at the unveiling of two new Ford Fusion hybrid pursuit-rated Police Responder cars at Los Angeles Police Department headquarters on April 10, 2017 in Los Angeles, California. The LAPD is committed to purchasing at least 300 hybrid and hybrid-electric plug-in vehicles by 2020. (Photo by David McNew/Getty Images)
Al Labrada es uno de los tres subjefes del LAPD. Foto: David McNew / Getty Images
Crédito: David McNew | Getty Images

En ocasiones, cuando Moore viaja, Labrada ha actuado como jefe de la policía de Los Ángeles.

Fue el propio Moore quien anunció la licencia administrativa de Labrada este martes 19 de septiembre durante la reunión de la Junta de Comisionados de Policía, organismo de supervisión del LAPD.

Moore dijo a la comisión que, pese a que se toma en serio las acusaciones, estaba limitado sobre lo que podía decir en relación con este caso.

“Continuaremos cooperando con la agencia externa mientras continúan con su investigación, así como también llevaremos a cabo nuestra investigación interna”, expresó Moore en la reunión.

“Eso significa consecuencias si estas acusaciones resultan ser ciertas”, advirtió el jefe del LAPD.

La licencia administrativa contra Labrada le pone en una difícil posición después de que es considerado como un potencial candidato interno para ocupar el cargo de Moore, quien anteriormente ha dicho que no cumplirá su segundo mandato de cinco años como jefe del LAPD, según varias fuentes que solicitaron el anonimato.

Sigue leyendo:
· Arrestan a exconcejal latino de Compton acusado de sobornar para obtener permisos de marihuana
· Cerca de 700 agentes encubiertos de LAPD demandan a la ciudad de Los Ángeles por divulgar datos personales
· Policía busca a presunto pirómano que provoca al menos 6 incendios en el vecindario de Reseda

En esta nota

Acoso Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Michel Moore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain