La Opinión Hoy: Posibles mejoras laborales a empleados de restaurantes
Empleados de restaurantes estarían más cerca de tener acceso a mejores condiciones de trabajo por un nuevo proyecto de ley en el Congreso, el cual contempla mejores salarios y protección médica.
Un nuevo proyecto de ley en el Congreso podría cambiar la vida de millones de trabajadores de restaurantes, quienes tendrían acceso a un mejor salario, así como un programa de seguro médico y acceso a días de descanso adecuados.
La propuesta, impulsada por la representante demócrata Rashida Tlaib (Michigan), busca también que los trabajadores tengan licencias familiares y médicas remuneradas.
La organización laboral, a través de sindicatos, sería otro de los beneficios de la ley a más de 12 millones de empleados, a fin de que pueden buscar en unidad mejores salarios y políticas laborales.
El proyecto conocido como la Declaración de Derechos de los Trabajadores de Restaurantes beneficiaría a unos 12.5 millones de empleados de restaurantes en todo el país, se indicó.
La Asociación Nacional de Restaurantes, el 25% de los empleados en este tipo de establecimientos son de origen hispano o latino.
Otro reporte de la Nueva Economía Estadounidense indica que al menos dos millones de los empleados en restaurantes son inmigrantes.
Trabajadores de comida rápida y atención médica podrían recibir un nuevo ajuste salarial en California
Tras un nuevo acuerdo con alrededor de 60 cadenas de comida rápida y centros de atención médica en California los trabajadores de estas áreas podrán comenzar a percibir en los próximos meses aumentos salariales significativos.
Las negociaciones se dan entre sindicatos y dueños de restaurantes, quienes acordaron que a partir de abril del próximo año el salario mínimo se ubicará en los $20 dólares por hora. El acuerdo terminó de presentarse ante legislatura de California este lunes.
Los beneficiarios serán unos los 500, 000 trabajadores de comida rápida del estado y 455,000 empleados de la salud, pero se excluirán a médicos y enfermeras.
En este sentido, la presidenta internacional del Sindicato de Empleados de Servicios, Mary Kay Henry señaló que “los cocineros y cajeros de comida rápida han cambiado fundamentalmente la política salarial en este país y han remodelado lo que los trabajadores creen que es posible cuando se unen y asumen el poder corporativo y el racismo sistémico”, expresó a The Associated Press.
Para concretar el acuerdo con el ajuste salarial Legislatura estatal deberá aprobar las propuestas a más tardar este viernes y luego antes de su promulgación ser firmadas por el gobernador Gavin Newsom.
¿En cuánto quedará el salario?
Se calcula que el aumento salarial para los trabajadores de la salud será de aproximadamente $23 dólares por hora el próximo año; sin embargo, los ajustes según el acuerdo se estarán realizando de forma progresiva durante los próximos 10 años, se prevé que para el 2026 alcance los $25 dólares la hora.
Por su parte, dentro de la negociación se anticipa que para los trabajadores de la industria de comida rápida se pueda aumentar el salario a $20 dólares por hora cada año hasta un máximo de 3.5%.
Al respecto, la directora ejecutiva del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, Tia Orr destacó que “todos en el sector de la salud entienden que tenemos una crisis de fuerza laboral y que los salarios son el prerrequisito esencial para cualquier solución”, dijo, por lo tanto, “con este aumento, más trabajadores se unirán y permanecerán en la fuerza laboral de atención médica y, como resultado, los californianos estarán más seguros y mejor atendidos”, indicó.
Seguir leyendo: