Cómo ser positivo cuando todo está mal: conoce 10 útiles consejos
Conoce 10 efectivas estrategias para mantener una actitud mental positiva, incluso ante la adversidad. Descubre cómo la positividad puede mejorar tu bienestar general aunque todo parezca ir por mal camino
Cuando la vida presenta desafíos es difícil mantener una actitud positiva debido a que nos forzamos a nosotros mismos a afrontar las cosas con optimismo.
Sin embargo, ser positivos aun cuando todo va mal no significa ignorar las emociones negativas; se trata de reconocer la situación y actuar en consecuencia.
En un interesante artículo, PureWow reveló qué podemos hacer para ser positivos en los momentos más complicados de la vida.
Adoptar una actitud mental positiva puede tener un efecto dominó en varios aspectos de su vida, señaló, de manera que es posible mejorar nuestro bienestar mental, físico y emocional, llevándolo a una vida más plena.
1. Empieza por reconocer tus emociones
La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales sugiere que identificar y permitirse sentir sus emociones es el primer paso para dejar de lado la negatividad, reseña el reporte, por lo que recordó que una actitud mental positiva no se trata de suprimir la tristeza sino de recuperarse de ella.
2. Respirar profundamente
Cuando la negatividad se apodere de nosotros, se nos sugiere practicar la respiración profunda para volver a centrarse. Reducir la velocidad y respirar puede ayudarnos a afrontar los desafíos con atención plena y compasión.
3. Reconoce que las emociones son temporales
Si bien el dolor de la pérdida o el duelo puede persistir, la intensidad de estas emociones cambiará con el tiempo.
4. Evita pensar “todo o nada”
Desafía el pensamiento que tiende a ignorar los matices de la vida. En lugar de equiparar un fracaso con una total insuficiencia, reconoce que la vida existe en tonos de gris.
5. Sé positivo durante 12 segundos
Dedica solo 12 segundos a imaginar algo positivo cuando la negatividad se apodere de ti. Esta breve pausa puede ayudar a tu cerebro a construir conexiones neuronales positivas. Visualiza un recuerdo feliz, un ser querido o incluso adorables cachorros para mejorar tu estado de ánimo, sugirió el artículo.
6. Visualiza un futuro positivo
Dedica 20 minutos varias veces a la semana a visualizar un futuro positivo. Ya sea a través de listas o tableros de visión, concéntrate en tus aspiraciones sin juzgarlas.
7. Comienza un diario de gratitud
Practicar la gratitud es un aspecto vital para mantener una actitud mental positiva. Escribe al menos una cosa por la que estés agradecido cada día, por pequeña que parezca.
8. Ajusta tu perspectiva
Esto significa reemplazar los pensamientos pesimistas por otros positivos. Imagina resultados favorables en situaciones desafiantes, sin importar cuán difícil sea. Este cambio puede conducir a una perspectiva más optimista.
9. Adopta un mantra positivo
Crea un mantra personal que resuene contigo. Repetir frases o afirmaciones positivas en voz alta puede reducir la ansiedad y la preocupación combatiendo el pesimismo.
10. Haz algo desinteresado
Participa en actos desinteresados que beneficien a otros. Ser voluntario o donar a una organización benéfica, por ejemplo, puede evocar sentimientos positivos y contribuir a su sensación general de bienestar.
Sigue leyendo:
• 5 hábitos tóxicos que provocan energía negativa en el hogar: cómo eliminarlos
• Cómo dejar el pasado y superar tus errores usando la energía de los planetas
• Incrementa tu energía positiva: 5 sencillas técnicas espirituales para tener paz