Hallan sin vida a una doctora y a su hija tras ser secuestradas en un gimnasio en Veracruz
Aunque no se sabe el motivo del asesinato, los primeros reportes indican que junto a los cuerpos fue hallado un mensaje atribuido a un grupo criminal
El secuestro es uno de los delitos que más lastiman a las víctimas y a sus familiares, pues el temor de que sean asesinadas es una constante, sobre todo porque en muchos de los casos ese es el móvil detrás del plagio, como ocurrió en el estado mexicano de Veracruz, donde una doctora y su hija fueron secuestradas cuando estaban en un gimnasio y, horas después, fueron encontradas muertas en el estado de Puebla.
Su nombre era Ruth Alamilla Olguín, era muy conocida en la comunidad por tratar el pie diabético y mostrar su preocupación por la salud de las infancias, por su labor en beneficio de las personas también era considerada activista. Además, era directora de Salud del municipio de Tihuatlán -de donde fue plagiada- y su labor hizo que la llamaran “La doctora del pueblo”, según informó El Heraldo de México.
Tras darse a conocer la noticia de que madre e hija fueron secuestradas, se implementó un fuerte operativo policial que se extendió al vecino estado de Puebla, donde horas después fueron encontrados dos cuerpos maniatados que presentaban impactos de disparos, de acuerdo a lo informado por el medio Reforma, el cual agregó que reportes de seguridad de la región apuntaron que en el lugar fue dejado un mensaje alusivo al crimen organizado.
“Esto me pasó por traicionera. Atentamente Grupo Tercios”, se podía leer en el narcomensaje hallado. De acuerdo con el sitio Blog del Narco, dicha agrupación criminal opera en la región de Poza Rica, Veracruz.
Magui Olguín era el nombre de la hija de la doctora, tenía 23 años, ambas estaban en un gimnasio de Tihuatlán cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y las obligaron a salir, después de ello las subieron a una camioneta que se fue con rumbo desconocido.
De acuerdo con el medio Latinus, Ruth Alamilla era integrante de la comunidad LGBTQ+ en la zona norte de Veracruz y estuvo ligada al Partido de la Revolución Democrática (PRD). También relataba sus actividades en redes sociales, como su asistencia diaria al gimnasio, en las mismas plataformas compartía consejos para tratar el pie diabético.
Días antes del crimen que ha conmocionado a Veracruz, otro relacionado con el gremio médico tuvo lugar en el estado mexicano de Baja California Sur, cuando una doctora reportada como desaparecida fue encontrada muerta dentro de una maleta en su propio departamento en Cabo San Lucas.
Se trata de Ali Jasel Suárez Reyes, de 31 años, cuyo asesinato provocó una serie de manifestaciones. Hasta el momento se desconoce quién la asesinó, truncando su sueño de ser cardióloga.
Sigue leyendo:
– Doctora desaparecida en San José del Cabo fue hallada sin vida dentro de una maleta.
– Hallan sin vida a una profesora que días antes fue secuestrada en su propio salón de clases en México.