Víctimas del tiroteo de El Paso recibirán indemnización de $5 millones de dólares

El juez David Guaderrama del tribunal federal del distrito oeste de Texas aprobó este lunes la cantidad de la indemnización en un documento judicial

Víctimas del tiroteo de El Paso recibirán indemnización de $5 millones de dólares

El tiroteo se produjo en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Patrick Crusius, un hombre blanco que mató a 23 personas en un ataque racista contra hispanos en un Walmart de El Paso (Texas) en 2019, accedió este lunes a pagar 5 millones de dólares como indemnización a las víctimas y sus familias.

El juez David Guaderrama del tribunal federal del distrito oeste de Texas aprobó este lunes la cantidad de la indemnización en un documento judicial, al que accedió EFE.

En concreto, Crusius indemnizará a las víctimas con algo más de cinco millones de dólares, exactamente 5.557.005,55 dólares.

Joe Spencer, abogado del tirador, dijo el lunes: El tirador “ha aceptado el monto de restitución determinado por el departamento de libertad condicional de los Estados Unidos que se debe a las víctimas”.

Crusius confesó después de su arresto haber publicado un manifiesto con proclamas antiinmigrantes y de nacionalismo blanco, y reconoció que su ataque había sido dirigido a mexicanos.

El tiroteo se produjo en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Las autoridades dijeron anteriormente que estaba impulsado por ideas nacionalistas blancas y que había publicado una diatriba contra los inmigrantes antes de lanzar su ataque dirigido a los hispanos y armado con un rifle.

Minutos antes del ataque, publicó en línea un discurso racista lleno de odio en el que se refería a una “invasión” de inmigrantes a Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

El pasado 7 de julio Crusius fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque, luego de haberse declarado culpable en febrero pasado de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio, a cambio de lo cual el Gobierno estadounidense no pidió la pena de muerte.

Fiscales de Texas planean llevarlo nuevamente a juicio por el mismo tiroteo en un proceso estatal en el que buscarán la pena capital.

Sigue leyendo:
· Ataques a hispanos como el tiroteo en Walmart de Texas están latentes ante el extremismo en Estados Unidos
· Congresista republicana Laura Boebert tira a la basura volante sobre niña hispana asesinada en tiroteo en Texas
· Mayorkas critica a republicanos por acusar a inmigrantes de “invadir” Estados Unidos: “Es profundamente ofensivo”

En esta nota

el paso Tiroteo en El Paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain