Caro Quintero salió del hospital y regresó a prisión con un fuerte dispositivo de seguridad

Tras ser sometido a una cirugía, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado de nueva cuenta al penal de máxima seguridad en donde fue recluído desde su última captura

Convoy policíaco

Un convoy conformado por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional trasladó a Caro Quintero. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

Rafael Caro Quintero sigue siendo noticia, ahora fue la salud del narcotraficante mexicano la que acaparó los titulares, pues el exlíder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara estuvo cinco días internado en un hospital de Toluca, capital del Estado de México, donde fue sometido a una cirugía programada.

Su regreso al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que el también llamado “Narco de Narcos” fuera rescatado por algún miembro de su grupo criminal, el Cártel de Caborca, pero todo transcurrió con normalidad.

Por las calles de Toluca se vio pasar un convoy conformado por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algo fuera de lo común, los habitantes se percataron que llevaban a alguien al Altiplano por la dirección que tomó el convoy.

¿Por qué fue hospitalizado?

De acuerdo con el diario El Universal, Rafael Caro Quintero, quien actualmente tiene 70 años fue intervenido quirúrgicamente por un cuadro de crecimiento prostático, ya que padece hiperplasia prostática benigna o hipertrofia de próstata de cuarto grado.

Pero la cirugía y su posterior recuperación no fueron las únicas preocupaciones del capo, pues temía que su salida del Altiplano fuera aprovechada para extraditarlo a Estados Unidos, ya que el país lo requiere desde hace años por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán, quien era su compañero de prisión, fue extraditado recientemente y, de acuerdo con el presidente de México, los hechos sucedieron muy rápido pues informó que EE.UU. presentó la solicitud el 13 de septiembre y dos días después el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya estaba en el país.

Por ello, durante su convalecencia en el hospital, los abogados de Caro Quintero solicitaron tanto una demanda de garantías como un amparo para evitar la extradición. Sobre la primera un juez determinó que volvería al penal de máxima seguridad cuando los médicos lo determinaran, y en la segunda otorgó una suspensión temporal, informó el medio Zeta Tijuana.

Cabe recordar que, hace unos meses, la DEA dio una fecha tentativa para que Rafael Caro Quintero sea extraditado. La agencia antidrogas considera que será a inicios de 2024 cuando se realice la solicitud sobre su pedido desde hace varios años.

Sigue leyendo:
De Caro Quintero a Ovidio Guzmán: Enfermedades que padecen los grandes capos mexicanos.
Así son las armas del Chapo Guzmán y Caro Quintero que la DEA expone en su museo.

En esta nota

Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain