El síndrome premenstrual podría duplicar el riesgo de menopausia precoz en el futuro: estudio
Las mujeres que padecen síntomas del síndrome premenstrual: calambres, dolores de cabeza y depresión podrían aumentar el riesgo de sufrir menopausia precoz. Se considera temprana cuando ocurre antes de los 45 años de edad
El síndrome premenstrual es una combinación de síntomas que muchas mujeres tienen una semana o dos antes de su período. Más del 90% de las féminas dicen sentir estos signos como hinchazón, dolores de cabeza y mal humor, según la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Un nuevo estudio, publicado en JAMA Network Open reveló que las mujeres que padecen estos síntomas podrían correr el doble de riesgo de tener una menopausia precoz. La investigación incluyó datos de más de 3.000 mujeres, de las cuales 1.220 padecían trastornos premenstruales.
Algunos síntomas de esta enfermedad pueden ser tan fuertes que interrumpen las actividades cotidianas. Los más graves pueden ser signos de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que incluye depresión, ansiedad e irritabilidad severa. Este último también incrementa la posibilidad de tener efectos de la menopausia más graves.
La investigación hecha por estudiantes de doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia indica que la menopausia se considera temprana cuando ocurre antes de los 45 años de edad, lo que ocurre en entre el 5% y el 10% de las mujeres. Es importante destacar que el estudio es observacional por lo que solo afirma la correlación entre los trastornos premenstruales y la menopausia, más no las causas.
Los autores señalan que hay dos factores de riesgo comunes como el desarrollo de la pubertad y el tabaquismo. Además, la investigación señala la posibilidad de la intervención del hipotálamo, el área responsable de los sofocos. Las mujeres con trastornos del estado de ánimo tienen altos niveles hormonales que pueden provocar la menopausia precoz.
La menopausia precoz
La menopausia precoz no solo reduce los años reproductivos sino que tiene vínculos con otros problemas de salud. La afección está relacionada con la salud del corazón, el cerebro y los huesos.
Las mujeres que experimentan una menopausia temprana tienen un mayor riesgo de sufrir mortalidad general, enfermedades cardiovasculares, neurológicas y osteoporosis. Además, son más propensas a padecer síntomas vasomotores graves, o sofocos y sudores nocturnos. Estos últimos son responsables del aumento del deterioro cognitivo y ataques cardíacos.
El Centro Mayo Clinic apunta una serie de recomendaciones según las afecciones que puedes padecer al enfrentar la menopausia:
1. Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares): esto ocurre al disminuir los niveles de estrógeno. Por ello, es importante hacer ejercicio regularmente, tener una dieta sana y mantener un peso acorde a tu edad y estatura.
2. Osteoporosis: esta enfermedad puede hacer que tus huesos se tornen débiles y quebradizos. De esta forma, puedes correr más riesgo de sufrir fracturas además de perder densidad ósea a un ritmo rápido. Para esto puedes prevenir las caídas, ejecutar ejercicios especiales para fortalecer el cuerpo y modificar tu dieta con ayuda de un especialista.
3. Incontinencia urinaria: los tejidos de la vagina y de la uretra pueden perder elasticidad, y con ello incrementar las ganas de orinar o experimentar la pérdida involuntaria de orina. Una medida preventiva es el fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con ejercicios de Kegel. Además, puedes usar estrógeno vaginal tópico o la terapia hormonal para aliviar los síntomas de incontinencia.
4. Disminución de la función sexual: la sequedad vaginal puede causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual. Los humectantes y lubricantes a base de agua pueden ser útiles, así como el uso de tratamientos de estrógenos vaginales.
5. Aumento de peso: ocurre debido a que el metabolismo se torna más lento, es posible que debas comer menos y hacer más ejercicio para mantener el peso actual.
Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
• Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
• Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad