Fiscalía exonera a hispano que pasó 34 años en prisión por doble asesinato que no cometió

En agosto pasado, el hombre de 52 años salió de prisión después de que un juez del condado de Cook anulara su condena y sentencia por un doble asesinato y se espera que la fiscalía resolviera si lo acusaba de nuevo

Fiscalía exonera a hispano que pasó 34 años en prisión por doble asesinato que no cometió

Francisco Benítez fue condenado en septiembre de 1991. Fue arrestado cuando tenía sólo 18 años. Crédito: John Moore | Getty Images

Los fiscales del condado de Cook, en Illinois, decidieron retirar todos los cargos contra Francisco “Frankie” Benítez y así poner fin a su terrible experiencia de décadas después de pasar 34 años en prisión por un asesinato en 1989 que no cometió.

Benítez fue condenado en septiembre de 1991, cuando tenía 18 años, por la muerte ocurrida en 1989 de los adolescentes Prudencio Cruz y William Sánchez, ambos de 14 años.

Los abogados del Proyecto Exoneración, que asumieron la defensa del hispano, argumentaron que Benítez, ahora de 52 años, fue incriminado injustamente.

Dijeron que fue condenado en parte por una confesión obtenida bajo coerción por los detectives del Área Cinco. Abogados del Proyecto Exoneración y una firma privada asumieron su caso.

El hispano mantuvo su inocencia durante el juicio, en el que no se tuvieron en cuenta las pruebas que tenía en su favor.

Los defensores de Benítez dijeron que un exoficial de la unidad de pandillas admitió ante el tribunal que nunca creyó que Benítez fuera el sospechoso correcto.

Dos testigos del crimen que ahora son adultos dijeron que Benítez no cometió los asesinatos y que no denunciaron antes porque su madre les dijo que no dijeran nada sobre lo que habían visto.

El pasado 29 de agosto un juez del condado de Cook anuló la condena bajo el argumento de que la defensa había presentado pruebas suficientes que demostraban la inocencia de Benítez.

En esa fecha el juez lo dejó en libertad condicional con un grillete electrónico en espera de que la Fiscalía decidiera si retiraba los cargos o lo acusaba nuevamente, hasta este martes, que oficialmente fue exonerado.

Francisco Benítez dijo que tiene planeado un viaje con su mamá y espera con ansias el resto de su vida. “No estoy amargado”, dijo. “Solo… el sistema necesita ser arreglado. Está muy, muy roto. Hay más tipos como yo pasando por esto”.

“Para mi cumpleaños número 70, vamos a Florida, Orlando a Disney y así lo vamos a celebrar”, Betty Benítez, madre de Francisco.

Con información de EFE.

En esta nota

Illinois

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain