La resistencia a los antibióticos crece en la India, según informe
Expertos explican que se trata de un fenómeno único que sólo se observa en la India y puede ayudar a los desarrolladores de antibióticos a adaptar nuevos fármacos a las necesidades del país
Es posible que la mayoría de los pacientes más enfermos del país ya no se beneficien del carbapenem, un antibiótico que trataba eficazmente la neumonía y la septicemia hasta hace una década, según el último estudio del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) sobre la resistencia a los antimicrobianos.
El estudio, publicado el viernes y reseñado en el medio local Times of India encontró que el abuso de antimicrobianos (ya sean antibióticos, antivirales o antifúngicos) había provocado una resistencia generalizada a estos medicamentos en la comunidad.
ICMR recopiló datos de 21 hospitales de nivel terciario en todo el país, incluido el Hospital LTMG administrado por BMC en Sion y el Hospital Hinduja en Mahim, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Se estudiaron alrededor de 1 lakh de aislados de cultivo de pacientes de la UCI para analizar infecciones adquiridas en el hospital y se encontraron 1.747 patógenos, siendo la bacteria Ecoli la culpable más común seguida de otra bacteria Klebsiella pneumoniae.
Bacterias resistentes a los medicamentos
El informe afirma que si ocho de cada 10 pacientes con una infección por E. coli resistente a los medicamentos respondieron al carbapenem en 2017, solo seis respondieron en 2022. La situación es peor con las infecciones causadas por avatares resistentes a los medicamentos de la bacteria Klebsiella pneumoniae: frente a seis de cada De cada 10 personas que consideran útil el medicamento, solo cuatro podrán recibir ayuda en 2022.
“Incluso si los nuevos antibióticos para E-coli desarrollados en Occidente llegaran a la India ahora mismo, es posible que no funcionen contra algunas cepas indias de E-coli resistentes a los medicamentos”, dijo el científico principal del ICM, el Dr. Kamini Walia, uno de los autores principales. de El estudio.
Sin embargo, dijo que el informe de 2022 contenía algunos hallazgos alentadores en medio de una resistencia generalizada a los antimicrobianos en la India. “Nos complace decir que los patrones de resistencia de las principales superbacterias no han cambiado en los últimos cinco o seis años, pero lo desafortunado es que no estamos viendo ninguna tendencia a la baja”.
En segundo lugar, los científicos encontraron un mecanismo molecular de resistencia en todas las superbacterias. “Descubrimos que la NDM (metalo-betalactamasa de Nueva Delhi) se observa con frecuencia en aislados de pseudomonas resistentes a múltiples fármacos. Se trata de un fenómeno único que sólo se observa en la India y puede ayudar a los desarrolladores de antibióticos a adaptar nuevos fármacos a las necesidades del país”, añadió el Dr. Walia.
Los médicos también creen que el peor culpable es el uso indiscriminado y la prescripción de antibióticos de amplio espectro. “Incluso los fármacos utilizados habitualmente para la diarrea, como norflox u oflox, no son tan eficaces”, afirmó el Dr. Walia. “De hecho, si introdujéramos un nuevo fármaco y lo usáramos de la misma manera que el carbapenem, pronto perdería su potencia”.
En Occidente, un nivel de resistencia entre el 10% y el 20% se considera alarmante, pero en la India los médicos recetarían el medicamento incluso si hay informes de niveles de resistencia del 60%. “Los médicos deben tomar más en serio la prescripción de antibióticos y solo deben administrarse a los pacientes si es necesario”, dijo.
Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
• Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
• Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad