Biden advirtió sobre amenazas a la democracia y aludió a Trump en Arizona

Biden adelanta su mensaje para las elecciones de 2024 advirtiendo que el movimiento encabezado por Trump es una amenaza para la democracia y que todos en EE.UU. deben defenderla

Biden se pronunció sobre la protección de la democracia y honró el legado del difunto senador John McCain.

Biden se pronunció sobre la protección de la democracia y honró el legado del difunto senador John McCain. Crédito: Rebecca Noble | Getty Images

El presidente Joe Biden advirtió el jueves en un discurso sobre el peligroso estado de la democracia estadounidense y honró el legado de su difunto amigo, el senador republicano John McCain, en Tempe, Arizona.

Biden habló en la Universidad Estatal de Arizona, sede del Instituto McCain, donde anunció que fondos del Plan de Rescate Estadounidense se utilizarán para construir una Biblioteca McCain en asociación con el instituto.

Biden dijo que McCain era un representante de la vieja guardia republicana y estaba dispuesto a poner a su país por encima de su partido. Los dos hombres se hicieron amigos durante su mandato en el Senado. La amistad continuó después de que McCain perdiera la contienda presidencial de 2008 ante Barack Obama, cuyo vicepresidente fue Biden.

Biden situó la defensa de la democracia en el centro de su campaña a la reelección en las elecciones de 2024 con un discurso en el que alertó sobre el peligro que supondría la vuelta al poder del expresidente Donald Trump, en anticipación de un nuevo enfrentamiento en las urnas.

El presidente se refirió con nuevas y contundentes advertencias sobre las actuales amenazas existenciales a la democracia estadounidense en su importante discurso del jueves, reforzando el argumento central de su posible revancha electoral con Donald Trump, que es la defensa de la democracia.

“Algo peligroso está sucediendo ahora en Estados Unidos”, dijo Biden durante su discurso en Arizona, donde también honraba a su amigo, el fallecido senador republicano John McCain. “Existe un movimiento extremista que no comparte las creencias básicas de nuestra democracia: el movimiento MAGA”.

“No hay duda de que el Partido Republicano de hoy está impulsado e intimidado por los extremistas republicanos del MAGA”, dijo, utilizando el acrónimo del movimiento político de Trump. “Su agenda extrema, si se lleva a cabo, alteraría fundamentalmente las instituciones de la democracia estadounidense tal como la conocemos”.

“Sabemos cuán dañadas se han vuelto nuestras instituciones democráticas (nuestro poder judicial, el legislativo, el ejecutivo) a los ojos del pueblo estadounidense, e incluso del mundo, por los ataques ocurridos en los últimos años”, dijo Biden.

“Todos deberíamos recordar: las democracias no tienen por qué morir a punta de rifle”, dijo Biden. “Pueden morir cuando la gente guarda silencio, cuando no se levantan ni condenan las amenazas a la democracia”.

Fue el cuarto discurso de este tipo sobre la democracia que Biden ha pronunciado durante su presidencia, el primero de los cuales ocurrió en el primer aniversario de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021, destacó la periodista Emma Kinery en CNBC.

El discurso del jueves sirvió como otra señal de que los días en los que Biden intentaba mantener a Trump a distancia han quedado atrás.

“Trump dice que la Constitución le dio el derecho de hacer lo que quiera como presidente”, dijo Biden, refiriéndose a su más probable rival republicano por su nombre. “Nunca escuché a los presidentes decir eso en broma”.

Aludió a la reciente sugerencia de Trump de que el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, podría ser ejecutado, y dijo que el silencio republicano ante el comentario era “ensordecedor”.

Detener la erosión de las instituciones y los valores democráticos fue fundamental para la decisión de Biden de postularse para presidente en 2020 y será fundamental para su campaña de reelección, dijeron sus asesores, mientras el presidente se propone energizar a los votantes y donantes que de otro modo se habrían mostrado tibios ante una revancha entre los dos hombres.

El discurso de Biden ocurrió al día siguiente del segundo debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, en el que los candidatos se interrumpieron constantemente e hicieron pocas propuestas concretas para distinguirse del favorito, Donald Trump.

Trump, que parte como favorito para hacerse con la nominación presidencial republicana, decidió ausentarse de ese segundo debate, como ya hizo en el primero y dio un discurso ante trabajadores de la industria del automóvil en Detroit al mismo tiempo en que estaba ocurriendo el debate republicano.

Sigue leyendo:

Los republicanos de la Cámara celebran la primera audiencia de investigación de juicio político a Biden
Biden pidió al Congreso que apruebe un proyecto de presupuesto federal y evite el cierre del gobierno
Biden: el primer presidente de Estados Unidos en participar con huelguistas en un piquete

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain