California sube a 20 dólares por hora el salario mínimo de trabajadores de comida rápida
Los trabajadores de comida rápida de California recibirán al menos 20 dólares por hora el próximo año según una nueva ley firmada el jueves por el gobernador demócrata Gavin Newsom
El gremio de los trabajadores de comida rápida de California tienen una razón para estar feliz, pues recibirán al menos 20 dólares por hora el próximo año, según una nueva ley firmada el jueves por el gobernador demócrata Gavin Newsom.
En otras palabras, tendrán uno de los salarios mínimos más altos del país cuando la ley entre en vigor el 1 de abril, según el Centro de Investigación y Educación Laboral de la Universidad de California-Berkeley.
Incluso, el salario mínimo estatal para todos los demás trabajadores, de 15.50 dólares por hora, ya se encuentra entre los más altos de Estados Unidos.
De este modo, Newsom firmó la Ley de Recuperación de Normas y Responsabilidad de la Comida Rápida, que obliga a los restaurantes de comida rápida a pagar 20 dólares la hora como mínimo desde el 1 de abril de 2024.
El gobernador resaltó que el 80 % de los trabajadores de la comida rápida en California son de color, y dos de cada tres son mujeres. “Este es un momento notable en la historia”, dijo el gobernador al momento de la firma al grito de “Sí se pudo”.
“Hoy damos un paso más hacia salarios más justos, condiciones de trabajo más seguras y saludables y una mejor capacitación al darles a los trabajadores de comida rápida una voz más fuerte y un asiento en la mesa”, agregó Newsom.
Según analistas, la firma de Newsom refleja el poder y la influencia de los sindicatos en el estado más poblado del país y también resuelve, al menos por ahora, una lucha entre grupos laborales y empresariales sobre cómo regular la industria.
La nueva legislación también ordena la creación de un consejo de la industria de comida rápida que tendrá representantes de los trabajadores, reguladores estatales, restaurantes y franquicias, y tendrá el poder de aumentar ese salario de los trabajadores cada año hasta 2029 en un 3.5 %.
Según estadísticas oficiales, California tiene más de medio millón de personas trabajando en restaurantes de comida rápida.
Los trabajadores de comida rápida de California ganan un promedio de $16.60 dólares por hora, o poco más de $34,000 dólares al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Además, se estima que en California, la mayoría de los trabajadores de comida rápida son mayores de 18 años y son los principales proveedores de sus familias, según Enrique Lópezlira, director del Programa de Trabajo con Salarios Bajos del Centro Laboral de la Universidad de California-Berkeley.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Gobernador Gavin Newsom firma proyectos de ley relacionados con armas de fuego
· Se abre una segunda oportunidad para personas que fueron encarceladas en Los Ángeles
· Congresista Barragán: ‘Las armas de fuego representan una epidemia en el país’