Defensores de inmigrantes presionan por permiso de trabajo para indocumentados que llevan años laborando en Estados Unidos

La iniciativa "Here To Work" exige la intervención del gobierno en beneficio de millones personas que pagan impuestos, aunque carezcan de documentación legal para trabajar

Los trabajadores indocumentados pagan impuestos aun cuando carezcan de un permiso de trabajo

Millones de inmigrantes llevan años laborando en Estados Unidos sin un permiso de trabajo legal. Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

La iniciativa “Here To Work” (Aquí para trabajar) busca que trabajadores indocumentados con varios años en el país tengan un Documento de Autorización de Empleo (EAD) sin que haya una reforma migratoria.

ABIC Action y algunas organizaciones aliadas fueron acompañadas por Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, así como por los representantes Delia Ramírez, Verónica Escobar y Robin Kelly, para hacer la petición conjunta al presidente Joe Biden.

La Administración Biden podría brindar permisos de trabajo a los indocumentados que llevan años laborando en el país y contribuyendo a la economía mediante el pago de impuestos correspondientes, pero sin recibir un documento que les permita trabajar de manera legal.

Los creadores de la iniciativa argumentan que otorgarles permisos de trabajo a las personas carentes de ello cubriría la demanda de mano de obra legal en las empresas y resolvería gran parte de los problemas que enfrentan las familias inmigrantes, las cuales en este momento representan una carga para la economía de la nación.

La iniciativa plantea que los cónyuges de inmigrantes también puedan ser considerados dentro del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Salida Forzada Diferida (DED), a través de las cuales se otorga un documento para trabajar.

De esta manera, se proyecta realizar una movilización el próximo 14 de noviembre donde puedan participar acerca de 5,000 personas exigiendo ser tomadas en cuenta en Washington, D.C.

Al respecto, la congresista Delia Ramírez, vice miembro de alto rango del Comité de Seguridad Nacional, aplaudió la iniciativa de otorgar más de medio millón de permisos de trabajo a la comunidad venezolana que radica en Estados Unidos, pero también dejó en claro que ahora les toca a los inmigrantes que llevaban años esperando un gesto similar por parte del gobierno federal.

“Ha llegado el momento de proporcionar a la comunidad inmigrante en general una vía segura y legal para incorporarse a la población activa, estabilizarse económicamente y contribuir plenamente a la vitalidad de nuestras comunidades. Aplaudimos la acción ejecutiva del presidente Biden para llevar alivio y oportunidades a la comunidad venezolana. Ahora, instamos a la Administración a construir sobre esa acción con una amplia libertad condicional para mantener a las familias y las comunidades unidas y para acelerar los permisos de trabajo que abordan la escasez de mano de obra que limita nuestra economía“, expresó.

El próximo 14 de noviembre se convoca a una movilización dirigido a promover permisos de trabajo para personas indocumentadas a través de la iniciativa “Here To Work” en Washington, D.C. (Sandy Huffaker / Getty Images)

Por su parte, Ashley De Azevedo, presidenta de American Families United (AFU), cuya organización también representa a familias de militares con estatus mixto, señaló que el gobierno debe actuar para resolver la situación de millones de inmigrantes desprotegidos en este momento.

“El presidente puede actuar, y debería hacerlo, en aras de mantener la unidad de las familias, incluidos los más de dos millones de ciudadanos estadounidenses en familias con estatus mixto que se encuentran atrapados en el sistema de inmigración roto”, expresó.

Erendira Rendón, vicepresidenta de The Resurrection Project (TRP), también se sumó a la solicitud de que los inmigrantes de largo plazo en el país puedan obtener un permiso que les permita trabajar de manera legal.

“Nuestras comunidades han hecho todo lo que se nos ha pedido, pero después de décadas de espera, y con millones de puestos de trabajo sin cubrir, es urgente que el presidente Biden siga el amplio consenso político y tome medidas rápidas para hacer realidad los permisos de trabajo“, indicó.

La representante Verónica Escobar recalcó que, después de años de contribuir a la economía de la nación con trabajo, llegó el momento de que los inmigrantes accedan al beneficio de obtener un permiso laboral.

“La ampliación de los permisos de trabajo significaría hacer lo correcto por miles de personas que han pagado sus cuotas. Han trabajado, han respetado las reglas, han contribuido a nuestra economía y han criado a sus familias aquí”, manifestó.

Sigue leyendo:

En esta nota

permisos de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain