Sindicato de actores de Hollywood y productores reanudan pláticas la próxima semana
El sindicato SAG-AFTRA informó que el lunes 2 de octubre regresa a las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión; el gremio de los guionistas de Hollywood no deja de apoyar el paro laboral de los actores
Cuando los escritores de Hollywood han regresado al trabajo después de una huelga de 148 días, el sindicato de actores anunció que la próxima semana reanuda negociaciones con los productores para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin al paro laboral que inició en julio.
Este miércoles, el sindicato SAG-AFTRA informó que el lunes 2 de octubre se sentará en la mesa de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, y se espera que asistan ejecutivos de compañías miembros de la AMPTP.
Este martes 26 de septiembre, los miembros de la junta directiva del sindicato Writers Guild of America (WGA) aprobaron el nuevo contrato con los estudios, determinación que reactivó en parte a la industria que estuvo paralizada por casi cinco meses.
Se tiene confianza en que algunos de los términos que alcanzó el WGA puedan ser retomados por SAG-AFTRA en las próximas negociaciones con los productores.
Sigue leyendo: ¡Actores están hartos! Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, declaró la huelga indefinida
Entre los puntos particulares que pelean los actores está el de obtener una mejor compensación del streaming, además de exigir salvaguardias contra la Inteligencia Artificial, que potencialmente puede utilizar la imagen de una figura de Hollywood sin su permiso, o bien reemplazar por completo a los actores de fondo.
Las protestas de los actores de Hollywood continuaron durante esta semana, y entre los actores que participaron están Jack Black, Bob Odenkirk y Abigail Spencer, con la esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo contractual con los estudios.
Sigue leyendo: En pausa producción de Deadpool 3 por Huelga en Hollywood
“Creo que es muy importante que todos volvamos a trabajar con un trato justo, ¡y los actores siguen en huelga!”, declaró Spencer.
A pesar de que los escritores ya alcanzaron un nuevo convenio contractual con los productores, no han dejado de apoyar la huelga de los actores, como lo dejaron ver al acompañarlos en sus manifestaciones durante la semana.
“Estamos aquí para apoyar al SAG-AFTRA hasta que obtengan todo lo que merecen”, aseguró Laura Beck, miembro del WGA al participar en las protestas de este miércoles.
Beck mencionó que el apoyo de los escritores también es patente en la huelga de los actores de videojuegos.
“Estaremos aquí para toda la ciudad hasta que todos obtengamos lo que merecemos”, reiteró Beck.
Los actores en paro laboral votaron a favor de ampliar su huelga para incluir el lucrativo mercado de los videojuegos, determinación que podría ejercer nueva presión sobre los estudios de Hollywood para lograr un acuerdo con artistas que dan sus voces para los juegos.
Esta medida fue anunciada por SAG-AFTRA la noche del lunes. Destacaron que el 98% de sus miembros votaron a favor de ir a la huelga contra las empresas de videojuegos en caso de que las pláticas en curso no llegaran a un buen término.
La actuación en los videojuegos contempla una gran variedad de opciones, desde interpretaciones de voz hasta trabajos de captura de movimiento y acrobacias.
En 2016, los actores de videojuegos se declararon en huelga, paro laboral que se prolongó casi por un año.
Muchas de las cuestiones que pelean los actores de videojuegos son similares a las que exigen los artistas de cine y televisión, paro que ha afectado a Hollywood durante meses. Entre las puntos que comparten ambas huelgas incluyen salarios, medidas de seguridad y protecciones contra la Inteligencia Artificial.
Sigue leyendo: Huelga de Hollywood deja posibles pérdidas por 500 millones de dólares: Warner
Entre las empresas involucradas en el paro laboral de los actores de videojuegos están los gigantes Activision, Electronic Arts, Epic, Games y Take 2 Produtions, además de las divisiones de videojuegos de Disney y Warner Bros.
“Es hora de que las compañías de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre este contrato”, declaró el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un comunicado.
De acuerdo con el portavoz de los productores de videojuegos, Audrey Cooling, continúan las negociaciones de buena fe y aseguró que se han alcanzado acuerdos provisionales sobre más de la mitad de las propuestas presentadas en las pláticas.
Según el grupo de investigación de mercado Circana, en lo que va de 2023, los consumidores de los Estados Unidos han gastado más de $34,900 millones de dólares en videojuegos, consolas y accesorios.
Sigue leyendo:
· Trabajadores esperan que la huelga de escritores tenga un final feliz
· Escritores de Hollywood alcanzan acuerdo tentativo para poner fin a la huelga
· Llaman a Drew Barrymore “esquirol” por anunciar el regreso de su programa de televisión