Matanza del 2 de octubre: AMLO reivindica al Ejército mexicano, afirma que actuó por órdenes presidenciales

"2 de octubre no se olvida" El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó al Ejército México a 55 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco

Matanza de Tlatelolco 2 de octubre

Marcha en conmemoración de la matanza de Tlatelolco 2 de octubre. Crédito: Getty Images

A 55 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reivindicó al Ejército Mexicano sobre los hechos registrados el 2 de octubre de 1968, al afirmar que las fuerzas armadas actuaron por órdenes del entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz

López Obrador recordó la masacre de cientos de estudiantes que se congregaron el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y precisó que en la represión estudiantil también participaron elementos del Estado Mayor Presidencial.

En esos momentos difíciles como el 68, 2 de octubre de 1968 que no se olvida, el Ejército recibe órdenes. El Ejército actúa en casos como esos, no en todos los casos, pero sí en casos como este, recibiendo órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y en ese entonces el Comandante Supremo era el presidente Gustavo Díaz Ordaz“, destacó López Obrador.

“La represión del 2 de octubre”

“Además, no estoy diciendo nada que no se conozca, él mismo asumió su responsabilidad, Gustavo Díaz Ordaz, primero”, indicó AMLO. 

“Segundo, hay elementos para sostener que la represión del 2 de octubre del 68, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial“, expresó el mandatario mexicano. 

“(El Estado Mayor Presidencial) Era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa, porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”, expresó López Obrador.

Los hechos se conocen como la Matanza de Tlatelolco, donde murieron más de 300 estudiantes  en manos del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, durante una manifestación que se tornaba pacífica, pero de pronto todo cambió y la Plaza de las Tres Culturas donde se congregaron se tiñó de sangre. 

La masacre estudiantil se registró 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968.

También te puede interesar:

Remesas enviadas a México suben 9.3 % entre enero y agosto

Derrumbe de iglesia en Tamaulipas, aumenta el número de muertos, siguen personas atrapadas

Video: Así se derrumbó iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, reportan muertos y heridos

Mueren 10 migrantes cubanos en accidente en carretera de Chiapas, otros 15 resultaron heridos

En esta nota

2 de octubre AMLO matanza de Tlatelolco México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain