Aprueban presupuesto de $46,700 millones de dólares para el Condado de Los Ángeles
La Junta de Supervisores autorizó un aumento de $3,400 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024; con los nuevos fondos se agregarán 667 nuevos puestos laborales en la plantilla de trabajadores del condado
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes 3 de octubre un aumento de $3,400 millones de dólares en el presupuesto para el año fiscal 2023-2024.
Por unanimidad, la junta aprobó el plan presupuestario suplementario para incrementar el presupuesto inicial de $43,300 millones de dólares que se autorizó en junio para el periodo 2023-2024 a un total de $46,743 millones de dólares.
La directora ejecutiva del condado, Fesia Davenport, informó que alrededor de $1,800 millones de dólares representaban fondos de los gobiernos estatal y federal, y la mayor parte de esos recursos está “adjunto a programas o servicios particulares”, por lo que en su mayor parte no se puede reasignar a otros programas.
Sigue leyendo: 12 ciudades del Condado de Los Ángeles presentan demanda contra política fianza cero
Los recursos adicionales son resultado de “ahorros operativos” en varios departamentos, entre los que están vacantes de personal, ahorros de costos en áreas como proyectos de mejora de capital en curso y recaudaciones de ingresos que “superaron lo previsto”, sobre todo los relacionados por impuestos a la propiedad.
De acuerdo con Davenport, los nuevos fondos del presupuesto modificado se destinarán para agregar 667 puestos de personal, lo que incrementa el número de trabajadores del condado a 115,324 empleados.
El Departamento de Salud Mental aumentará su plantilla laboral con 167 nuevos puestos, en gran medida para ampliar los servicios a las personas sin hogar, mientras el condado trabaja para retirar las concentraciones de indigentes y trasladarlos a viviendas temporales.
Se distribuirán más de 30 puestos laborales en otros departamentos para sacar de la cárcel a las personas con mayores necesidades de salud mental y brindarles entornos de tratamiento.
El Departamento de Servicios para Niños y Familias recibirá el segundo mayor número de los nuevos puestos de trabajo, con 123, para buscar reducir el número de casos que deben atender los trabajadores sociales, además del apoyo que deben mantener a niños y familias de crianza.
33 puestos laborales se destinarán al Departamento de Parques y Recreación para impulsar programas acuáticos y de recreación.
Sigue leyendo: Condado de Los Ángeles presentará un Presupuesto Recomendado por $38.5 mil millones de dólares para el periodo 2022-2023
Los miembros de la Junta de Supervisores recibieron críticas de activistas que presionaron para el cierre inmediato de la Cárcel Central de Hombres, con el argumento de que las condiciones todavía son deficientes y que ponen en peligro la vida de las personas que están bajo custodia.
La presidenta de la Junta de Supervisores, Janice Hahn, dijo que el presupuesto modificado incluye fondos para cámaras corporales para los agentes que laboran en la cárcel y la renovación de 2,000 cámaras en la instalación.
Hahn señaló el compromiso de la junta de cerrar la cárcel en última instancia, pero dejó en claro que en el condado se tiene la preocupación por la seguridad de las personas que están recluidos en la instalación y de los propios agentes que laboran en las cárceles.
Según Hahn y la supervisora Hilda Solís, en el presupuesto se consideran recursos para brindar ayuda a los inmigrantes, entre ellos los que llegan en autobús procedentes de Texas.
Se proporcionarán $22 millones de dólares de fondos estatales para la implementación del Tribunal de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento Comunitario (CARE), programado para el 1 de diciembre. Se trata de un esfuerzo estatal para lograr que los enfermos mentales graves puedan recibir tratamiento.
Hilda Solís elogió otros programas del condado, como La vs. Hate, destinado a combatir los crímenes de odio; el establecimiento de una Comisión LGBTQ+, el financiamiento para ampliar la conciencia y el uso de las órdenes de restricción de la violencia armada, esfuerzos para crear acciones en favor de comunidades y $20 millones de dólares para proporcionar llamadas telefónicas gratuitas a los reclusos.
Posterior a la votación de la junta, la supervisora Kathryn Barger adelantó que mantendrá bajo vigilancia la adición planificada de camas para tratamiento de salud mental en los próximos meses.
“A medida que financiamos actividades de extensión, vivienda y servicios de apoyo para personas sin hogar, vemos claramente que el tratamiento de enfermedades mentales está relacionado con el logro exitoso de resultados duraderos”, expresó Barger.
La supervisora Barger mencionó que la financiación de servicios, camas y personal de salud mental son elementos fundamentales para cada área política focal de la junta, desde lograr reformas en las cárceles del condado hasta ayudar a las personas sin hogar a permanecer alojadas y apoyar a los jóvenes de crianza que han experimentado un trauma que limita sus hogares
“A medida que financiamos actividades de extensión, vivienda y servicios de apoyo para personas sin hogar, vemos claramente que el tratamiento de enfermedades mentales está inextricablemente relacionado con el logro exitoso de resultados duraderos”, dijo Barger.
Sigue leyendo:
· Destinan fondos para frenar robos a negocios minoristas en Los Ángeles
· Supervisores quieren más centros de votación y funcionarios electorales bilingües en Los Ángeles
· Funcionarios de transporte evalúan establecer peajes en autopistas del Condado de Los Ángeles