EE.UU. renuncia a 26 leyes federales para permitir construir el muro fronterizo en el sur de Texas
El secretario de DHS Alejandro Mayorkas citó la “necesidad inmediata” de renunciar a las regulaciones y construir un muro fronterizo en Texas a medida que aumenta la inmigración
La administración de Joe Biden anunció el miércoles que renunció a la aplicación de 26 leyes federales en el sur de Texas para permitir la construcción del muro fronterizo, lo que marca el primer uso por parte de la administración de un amplio poder ejecutivo empleado antes durante la presidencia de Donald Trump.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, está citando una “necesidad aguda e inmediata” de renunciar a docenas de leyes federales para construir un muro fronterizo en el sur de Texas, donde el arribo de inmigrantes indocumentados ha aumentado, en marcado contraste con el rechazo al uso de un muro fronterizo expresando en los primeros días del gobierno de Biden, según The Associated Press.
El DHS publicó un anuncio en el Registro Federal de EEUU. que describe la construcción del muro fronterizo en el condado de Starr, en el sector del Valle del Río Grande, donde la administración dice que hay “un alto nivel de entrada ilegal”. La agencia dice que han ocurrido más de 245,000 encuentros de inmigrantes en el sector este año fiscal.
El anuncio por parte del gobierno de Biden llega días después de que se conociera que las detenciones de inmigrantes intentando cruzar irregularmente la frontera sur aumentaron un 36% en agosto, con más de 181,059 arrestos.
Mayorkas dice que está utilizando la autoridad que le otorga el Congreso para renunciar a 26 leyes federales, incluida la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Las exenciones de leyes dispuestas por el gobierno federal evitan revisiones y demandas que toman mucho tiempo y que cuestionan la violación de las leyes ambientales.
Organización ambiental alerta contra el muro
Los ranchos montañosos del condado de Starr, ubicados entre Zapata y McAllen, Texas, albergan a unos 65,000 residentes que habitan escasamente alrededor de 1,200 millas cuadradas (3,108 kilómetros cuadrados) que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Inferior del Río Grande.
Aunque no se proporcionaron mapas en el anuncio, un mapa anterior compartido durante la recopilación de comentarios públicos muestra que la construcción gradual agregará 20 millas adicionales al sistema de barrera fronteriza existente en el área. El juez del condado de Starr, Eloy Vera, dijo que comenzará al sur de la presa Falcon y pasará por Salineño, Texas.
“La otra preocupación que tenemos es que esa zona es altamente erosiva. Hay muchos arroyos”, dijo Eloy Vera, el juez del condado, señalando los arroyos que atraviesan el rancho y desembocan en el río.
La preocupación es compartida con los defensores del medio ambiente que dicen que las estructuras atravesarán terrenos públicos, hábitats de plantas en peligro de extinción y especies como el ocelote, un gato montés manchado y han alertado de los daños al medio ambiente que causará la construcción del muro fronterizo.
“Un plan para construir un muro derribará una barrera impermeable directamente a través del corazón de ese hábitat. Detendrá en seco las migraciones de vida silvestre. Destruirá una enorme cantidad de terrenos de refugio de vida silvestre. Y es un terrible paso atrás para las zonas fronterizas”, dijo el miércoles Laiken Jordahl, defensora de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica.
Durante la administración Trump, se construyeron alrededor de 450 millas del muro fronterizo a lo largo de la frontera suroeste entre 2017 y enero de 2021.
La decisión del DHS dada a conocer el miércoles contrasta con la postura de la administración Biden cuando en una proclamación presidencial para poner fin a la construcción del muro fronterizo publicada el 20 de enero de 2021 dice: “construir un muro enorme que abarque toda la frontera sur no es una solución política seria”.
Sigue leyendo:
– Biden construirá muro en Texas en la frontera con México, alerta organización ambiental
– Gobernadora de Arizona pone a la venta 2,000 contenedores que se usaron como “muro” en la frontera
– Activistas de California piden a Biden que no cierre el Parque de la Amistad en San Diego