Ovidio Guzmán y el trafico de fentanilo: ¿tuvo tanta influencia como acusa la DEA?

En espera de su juicio en una corte en Illinois, hay preguntas sobre el verdadero papel de Ovidio Guzmán López en el tráfico de fentanilo, tal como acusa el Departamento de Justicia estadoundiense

Ovidio Guzmán López está detenido en el MCC de Chicago.

Ovidio Guzmán López está detenido en el MCC de Chicago. Crédito: BOP - UNITED STATES DEPARTMENT OF STATE | Cortesía

Durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, agaradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

El encuentro busca reforzar acciones contra el tráfico de fentanilo y EE.UU. ha señalado a “El Ratón” como uno de los principales operadores de esta droga en el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, InSight Crime reporta que poco se sabe sobre el verdadero papel de Ovidio Guzmán López en el tráfico de fentanilo.

De entrada, la investigación de campo de esa organización especializada en crimen organizada revela que el líder los llamados “Chapitos” es Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“Se sabe poco sobre sus roles individuales dentro de la organización”, dice el reporte. “El trabajo de campo realizado por InSight Crime en Sinaloa ha sugerido que Iván Archivaldo, supuestamente el más violento de los cuatro, es el líder general”.

Agrega que Ovidio ha sido mencionado más en los últimos meses, pero luego del primero intento de detenerlo.

Ovidio es quizás el mencionado con más frecuencia, pero esto se debe principalmente a la violencia que rodeó sus arrestos en Sinaloa”, se acota.

Sobre la expansión con drogas, el reporte señala que Ovido pudo jugar cierto papel, pero hasta ahora los reportes son “conjeturas”.

“El papel de Ovidio puede haber sido de expansión”, se indica. “Según el Departamento de Justicia, en 2008, él y Joaquín comenzaron a organizar envíos de cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

Hay reportes también de que Ovidio pudo haber sido responsable del mercado en la Ciudad de México.

“En julio de 2022, por ejemplo, fueron detenidos en la capital [mexicana] 14 presuntos enviados de los Chapitos que llevaban insignias de una rata de dibujos animados”, se apunta.

A Ovidio le gusta esa imagen, por eso lo apodan “El Ratón”.

“En los días posteriores al arresto de Ovidio, un informe de inteligencia publicado por las autoridades detalló las operaciones de los Chapitos en el barrio capitalino de Tlalpan”, se agrega.

El abogado de Ovidio, Jeffrey Litchman describe a Ovidio como un hombre “amable” y advierte que con su arresto la droga no dejará de fluir a Estados Unidos.

Sigue leyendo:
· Revelan foto de Ovidio Guzmán antes de audiencia frente a juez
· López Obrador: Se aprobó la extradición de Ovidio Guzmán para evitar la “politiquería” en EE. UU.
· Revelan fotografía de Ovidio Guzmán tomada durante su traslado a Estados Unidos

En esta nota

Chapo Guzmán Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain