Trabajadores de California reciben cinco días de licencia por enfermedad, según nueva ley
El gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley que otorga cinco días de licencia por enfermedad remunerada al año en lugar de tres; Newsom firmó este miércoles una docena de proyectos de ley
Los trabajadores de California recibirán al menos cinco días de licencia por enfermedad remunerada al año, en lugar de tres, de acuerdo con una nueva ley firmada este miércoles por el gobernador Gavin Newsom.
La nueva ley entra en vigor en enero de 2024, y también contempla aumentar la cantidad de licencia por enfermedad que los trabajadores pueden trasladar al año siguiente.
Con la nueva ley firmada, Newsom destacó que es de suma importancia para el futuro de California darle prioridad a la salud y el bienestar de los empleados en el Estado Dorado.
“Demasiadas personas todavía tienen que elegir entre saltarse el salario de un día y cuidar de sí mismas o a sus familiares cuando caen enfermos”, expresó Newsom en un comunicado.
Esta ley forma parte de alrededor de una docena de proyectos de ley que Newsom firmó este miércoles, y tiene hasta mediados de octubre para revisar todas las iniciativas enviadas este año por la legislatura de California.
Los impulsores de la ley sobre días de enfermedad sostienen que la medida ayudará a detener la propagación de enfermedades, además de garantizar que los empleados puedan ser productivos en sus posiciones de trabajo.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de California, que representa a empresas de todo el estado, aseguró que dicha ley será una carga para pequeñas empresas.
“Demasiados pequeños empleadores simplemente no pueden absorber este nuevo costo, especialmente cuando se ve en el contexto de todas las demás licencias y beneficios pagados de California, y tendrán que reducir empleos, recortar salarios o aumentar los precios al consumidor para hacer frente a este mandato”, declaró la presidenta de la Cámara, Jennifer Barrera, en un comunicado.
La legislatura de California lanzó este año varias iniciativas laborales importantes, incluidas propuestas para aumentar los salarios de trabajadores de la salud y permitir que el personal legislativo se pueda sindicalizar.
Otra ley firmada por el gobernador otorga el aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida a $20 dólares por hora.
Este sábado, Newsom vetó un proyecto de ley que otorgaba beneficios de desempleo a trabajadores en huelga, al decir que los fondos que usa el estado para estos propósitos se acerca a los $20,000 millones de dólares en deuda.
Entre los que apoyaron el proyecto de ley sobre días de enfermedad está el Consejo de los Estados Occidentales del United Food and Commercial Workers, que dijo que la ley ayudará a prevenir la propagación de enfermedades mortales.
“Cinco días de enfermedad remunerados es un paso en la dirección correcta y los trabajadores se verán menos obligados a arriesgar sus medios de vida para hacer lo correcto y quedarse en casa cuando están enfermos debido a este proyecto de ley”, dijo la presidenta del grupo Local 324 en un comunicado.
Este miércoles, Newsom también firmó una ley para prohibir que el gobierno local cuente manualmente las boletas electorales, como respuesta directa a las intenciones de un condado rural del norte de California de dejar de utilizar máquinas para el conteo de votos.
A principios de este año, la Junta de Supervisores del Condado de Shasta, con mayoría conservadora, votó a favor de poner fin al contrato con Dominion Voting System, empresa que ha recibido acusaciones impulsadas por el expresidente Donald Trump. Los líderes del condado aseguraron que el público perdió confianza en las máquinas de conteo de la empresa.
El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Shasta, Patrick Henry Jones, dijo en septiembre a AP que el condado presentaría una demanda para bloquear la ley, y mencionó que los funcionarios estatales no pueden garantizar que las máquinas no hayan sido manipuladas.
El recuento manual de votos se lleva a cabo en algunas partes de los Estados Unidos, pero suele ocurrir en jurisdicciones pequeñas, con un número reducido de votantes registrados. Sin embargo, los recuentos manuales se utilizan como parte de las pruebas postelectorales para comprobar que las máquinas cuentan los votos correctamente, y solo un pequeño porcentaje de los votos son contados manualmente.
Sigue leyendo:
· Por la salud de nuestras comunidades, Gavin Newsom debe firmar la ley AB 126
· Gobernador Gavin Newsom firma proyectos de ley relacionados con armas de fuego
· Gobernador Newsom firma proyectos de ley en favor de protección para la comunidad LGBTQ+