El Dpto. de Estado niega que los fondos desbloqueados de Irán hayan financiado el ataque a Israel

El portavoz del Departamento de Estado Mathew Miller desmintió el sábado que los fondos de Irán que EE.UU. desbloqueó como parte de un intercambio de prisioneros se usaron para atacar a Israel

La foto muestra al grupo de estadounidenses que fueron liberados por Irán.

La foto muestra al grupo de estadounidenses que fueron liberados por Irán. Crédito: JONATHAN ERNST/POOL | AFP / Getty Images

La Administración Biden desmintió el sábado que los $6 mil millones de dólares de los fondos iraníes que desbloqueó como parte de un intercambio de prisioneros con Teherán hayan sido utilizados para financiar el ataque de Hamás contra Israel.

El expresidente Donald Trump y otros contendientes republicanos intentaron echarle la culpa a la administración Biden después de que militantes de Hamas lanzaran el ataque más mortífero contra Israel en décadas, citando una transferencia de $6 mil millones de dólares a Irán que, según insistieron los funcionarios de la administración el sábado, aún no se había gastado.

El ataque sorpresa de Hamas el sábado por la mañana durante una importante festividad judía marca un nuevo frente de política exterior en una elección presidencial que ya ha estado inusualmente dominada por los asuntos exteriores.

El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller desmintió a los republicanos que han estado criticando al presidente Joe Biden, difundiendo que la liberación de los fondos a Irán como parte de un intercambio para la liberación de estadounidenses está vinculada o ayudó a financiar el ataque de Hamas contra Israel.

“Seamos claros: el acuerdo para traer a casa a los estadounidenses de Irán no tiene nada que ver con el horrible ataque contra Israel”, declaró Miller en redes sociales.

El portavoz subrayó que “no se ha gastado ni un centavo” de esos fondos, que además Irán solo podrá destinar para “cuestiones humanitarias” como la compra de alimentos o de medicinas.

“Todo lo que indique lo contrario es falso”, señaló.

Miller respondió así al Comité Nacional Republicano (RNC) que culpó a “la debilidad y apaciguamiento de Biden” de haber “envalentonado” a los enemigos de Estados Unidos e Israel.

“Hace menos de un mes, Joe Biden descongeló $6,000 millones de dólares para Irán, el mayor estado patrocinador del terrorismo, y ahora Israel está una vez más bajo ataque”, dijo el Comité Nacional Republicano.

El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han fallecido más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

Sigue leyendo:

Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel
“Estamos en guerra”: más de 350 muertos en una jornada sangrienta tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel
Joe Biden ofrece el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Israel ante los ataques de Hamas

En esta nota

Departamento de Estado hamas Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain