Ciudad de Los Ángeles aprueba ayuda de alquiler para pequeñas empresas afectadas por la pandemia
La ciudad no cobrará pagos de alquiler de contratos de arrendamiento con inquilinos comerciales de pequeñas empresas que rentaron locales de la ciudad entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó la ayuda de alquiler destinada para pequeños inquilinos comerciales que arriendan locales propiedad de la ciudad y que se vieron afectados por la pandemia de COVID.
Los miembros del concejo presentes en la reunión dieron 10 votos a favor por ninguno en contra para dar su respaldo a la moción presentada por los concejales Curren Price y Paul Krekorian. Para la votación estuvieron ausentes los concejales Hugo Soto-Martínez, Bob Blumenfield, Mónica Rodríguez, Marqueece Harris-Dawson y Nithya Raman.
Con esta determinación, el Concejo Municipal dio la orden a su Departamento de Servicios Generales para que renuncie a los pagos de alquiler de contratos de arrendamiento con inquilinos comerciales de pequeñas empresas con fines de lucro que rentaron locales propiedad de la ciudad entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Sigue leyendo: Restaurante mexicano de Los Ángeles de casi 100 años enfrenta riesgo de desalojo
Además, el personal del departamento tendrá que reducir los pagos de alquiler elegibles en 40% para las pequeñas empresas que firmaron contratos de arrendamiento con la ciudad entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.
Asimismo, el departamento tendrá que proporcionar crédito por cualquier alquiler pagado de forma previa a que entrara en efecto la moción que pueda usarse para alquileres futuros o pagos atrasados antes o después del periodo cubierto.
Previo a que se efectuara la votación, el concejal Price solicitó un informe para “activar” aún más el Centro Comercial de Los Ángeles y así poder apoyar a las pequeñas empresas que se encuentran en el lugar. Como parte del informe solicitado, el personal de la ciudad ofrecerá recomendaciones sobre soluciones a corto plazo que harían del centro comercial un lugar más atractivo para la realización de eventos y para el público en general.
Sigue leyendo: Avisos de desalojo se incrementan en la ciudad de Los Ángeles
La moción fue presentada en noviembre de 2022 por Price y Krekorian como un intento para apoyar a las empresas que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con la moción, la ciudad proporcionó ayuda de alquiler a los inquilinos que rentan propiedades comerciales a través de los Departamentos de Propiedad y el Departamento de Monumentos Históricos de El Pueblo de Los Ángeles.
La ciudad renunció a los pagos de alquiler a los inquilinos de El Pueblo entre abril de 2020 y junio de 2021, además de que recibieron un descuento del 40% en su contrato de arrendamiento entre julio de 2021 y diciembre de 2021.
Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles lanza Programa de Asistencia de Emergencia para Inquilinos
Pese a esas resoluciones, no se proporcionó la misma ayuda a otras pequeñas empresas con arrendamientos con el Departamento de Servicios Generales, como las que se encuentran en el interior de los edificios del centro de la ciudad de Los Ángeles en el Centro Cívico Van Nuys, en las estructuras de estacionamientos del Departamento de Transporte y en el Centro Comercial de Los Ángeles.
El Centro Comercial de Los Ángeles fue desarrollado a principios de la década de 1970 y ofrece servicios minoristas y de alimentación para miles de empleados federales, del Condado de Los Ángeles y de la propia ciudad, así como a visitantes del Centro Cívico, jurados y a residentes del centro.
Debido a la pandemia de coronavirus, se tuvo un descenso en el número de visitantes y en los negocios debido a que los residentes tuvieron que quedarse en casa. Pese a que se levantó la emergencia de salud, los negocios y la actividad no lograron regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia como consecuencia de que gran parte del trabajo permaneció a distancia.
La moción aprobada por el Concejo Municipal tiene como objetivo proporcionar ayuda a las empresas que deben el pago de alquiler atrasado de 2020 y 2021 para poder garantizar que puedan permanecer abiertas.
Sigue leyendo:
· Piden al gobernador Newsom apoyo para los trabajadores esenciales
· Celebran que el condado de Los Ángeles incluya a los inmigrantes en su presupuesto
· Trabajadores protestan en calles de Los Ángeles por altas rentas y salarios estancados