Imponen multa a Los Tucanes de Tijuana por interpretar narcocorridos en feria de Chihuahua

Durante su participación en una feria celebrada en el estado de Chihuahua, Los Tucanes de Tijuana hicieron apología del delito en el 40% de sus temas

Los Tucanes de Tijuana

La agrupación interpretó el tema “Fiesta en la Sierra”, dedicado a Sandra Ávila Beltrán. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Desde hace muchos años en México se han hecho canciones narrando la vida o hazañas de narcotraficantes, esto se conoce como narcocorridos y varios intérpretes y agrupaciones los han incorporado a su repertorio musical, pero en varios estados mexicanos se han prohibido por hacer apología al crimen organizado.

Uno de esos estados es Chihuahua, el cual realizó una feria donde Los Tucanes de Tijuana participaron como artistas invitados, pero interpretaron el tema “Fiesta en la Sierra”, dedicado a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, por lo que se hicieron acreedores a una multa de 900,000 pesos, según informó el diario La Jornada.

El municipio de Chihuahua realizó un reglamento de Espectáculos y Diversiones donde se prohíben este tipo de temas, así como los que violenten y denigren a la mujer, por lo que informó la agrupación violó los artículos 208 y 209 del mismo.

Lo anterior se determinó después de que los inspectores del municipio determinaran que Los Tucanes de Tijuana hicieron apología del delito en el 40% de su presentación.

El dinero, producto de la multa, será destinado de forma compensatoria al DIF municipal (entidad encargada de velar por el bienestar de las familias y la niñez) en beneficio del tejido social de Chihuahua Capital, informó el Ayuntamiento mediante un comunicado.

Otro artista multado por cantar narcocorridos

De acuerdo con el medio ABC, el pasado mes de septiembre el cantante Natanael Cano también fue multado por cantar narcocorridos, tras examinar el caso se determinó que la multa que debería pagar era de 1.2 millones de pesos.

Esta medida surgió en el año 2015 y sigue vigente, de hecho, a lo largo de este año el municipio de Chihuahua ha recaudado más de 4 millones de pesos en multas, dinero que es destinado a instituciones que trabajen con víctimas de delitos.

Cabe recordar que la narcocultura está muy arraigada en gran parte de la sociedad mexicana, glorificando a figuras del crimen organizado, el cual es responsable de miles de muertes, desapariciones y otros eventos criminales que tienen en jaque a poblaciones enteras.

Sigue leyendo:
Alcaldesa de Tijuana propone investigar a cantantes que han sido amenazados por el narco.
¿Cuáles son los corridos de Peso Pluma que lo tienen en la mira del narco?

En esta nota

chihuahua Los Tucanes de Tijuana Narcocorridos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain