Nuevo informe reveló cuánto le está costando a la economía estadounidense la huelga de la UAW

La huelga por parte United Auto Workers iniciada el pasado 15 de septiembre se ha convertido en la más costosa de este siglo, según la consultora de Michigan Anderson Economic Group

Huelga de UAW

Se calcula que la huelga ha generado más de $579 millones de dólares en salarios perdidos. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Recientemente, la consultora económica de Michigan Anderson Economic Group (AEG) reveló a través de un nuevo informe cuánto le está costando a la economía estadounidense la huelga llevada a cabo por el sindicato United Auto Workers.

De acuerdo con el análisis la cifra aumentó a los $5,500 millones de dólares en las últimas semanas, esta se posiciona como uno de los costos más altos superando incluso los de $4,000 millones de dólares de la huelga del 2019 contra General Motors.

Para el director ejecutivo de AEG, Patrick Anderson esta tercera semana de huelga fue más costosa que las dos últimas ya que se observaron varios cierres de fábricas y escasez de repuestos en los concesionarios. “El estrés que sufren los proveedores se ha agudizado, y más del 30% informa que ya han comenzado los despidos”, dijo en un comunicado.

Esta huelga que comenzó el pasado 15 de septiembre en contra de los principalmente tres grandes fabricantes de Detroit se ha denominado como una de las mayores y más costosas de la industria automotriz en este siglo.

Las compañías han optado por despidos

Aunque las compañías General Motors, Ford y Stellantis están tratando de llegar a acuerdos con el sindicato en donde ambas partes se vean beneficiadas, la organización parece no estar dispuesta a negociar hasta que sus exigencias de un aumento salarial y mejores condiciones laborales sean tomadas en cuenta en los nuevos contratos.

A la huelga principal se le unió recientemente unos 4,000 trabajadores de Mack Trucks, tras no lograr cerrar los acuerdos en donde se exigía un aumento del 10% para un contrato inmediato y un 9% más para los años siguientes.

Según el informe de AEG en estas últimas cuatro semanas a los trabajadores de las tres principales fabricantes le ha costado en salarios perdidos más de  $579 millones de dólares y para las otras compañías de la industria unos $2,680 millones de dólares, los proveedores calculan unos $1,600 millones de dólares en pérdidas al igual que los $1,260 millones de dólares de los concesionarios y clientes.

En una urgencia por evitar más gastos los fabricantes han generado olas de despidos al interior de las grandes compañías. AEG destacó en su análisis que “el 30% de los proveedores de vehículos encuestados han despedido a algunos empleados directos como resultado de la huelga”.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga Industria Automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain