Confirman que la muerte de dos migrantes en el norte de México ocurrió a manos de militares
Al menos cinco elementos del Ejército mexicano son investigados por disparar a una camioneta en la que viajaban varios migrantes en el estado de Chihuahua, lo que provocó la muerte de dos de ellos
Pasar por territorio mexicano en busca del llamado “sueño americano” es un verdadero riesgo para los miles de migrantes procedentes de centro y Sudamérica, pues se enfrentan a los secuestros y extorsiones de los grupos del crimen organizado.
Pero eso no es todo, pues también pueden llegar a ser víctimas de las fuerzas de seguridad poniendo en riesgo su propia vida, tal como ocurrió recientemente en el estado de Chihuahua, en donde dos migrantes perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos a manos de elementos militares.
Todo ocurrió cuando las víctimas –cuatro guatemaltecos y un hondureño- viajaban en un vehículo por la zona desértica de esa entidad y se toparon con un convoy del Ejército mexicano.
Al parecer, los traficantes de personas que transportaban a los migrantes evadieron a los soldados, por lo que se inició una persecución que culminó con el ataque armado en el que murieron dos ciudadanos guatemaltecos.
Los migrantes lesionados y que sobrevivieron al ataque relataron que se dirigían a la frontera “con el objetivo de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera”. También dijeron que iban otras personas en una segunda camioneta, pero el conductor y sus tripulantes se retiraron del lugar.
Cinco militares bajo investigación
Al respecto, el Fiscal de Distrito de la Zona Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “puso a disposición a cuatro agentes en calidad de presentados”, mientras que un quinto no había sido localizado, así como cuatro armas largas.
En conferencia de prensa, agregó que las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años, y Margarito C. J., 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.
Por último, se aseguró que la zona donde se dio el enfrentamiento cuenta con vigilancia de la Sedena y de otras corporaciones, pero actualmente es considerada como punto crítico debido a que existe el tráfico de personas y mucho movimiento de migrantes.
Sigue leyendo:
– Policías “espantan” a migrantes en norte de México, mientras civiles les llevan alimentos.
– Inmigrantes en México protestaron por las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte.