Las tasas hipotecarias aumentan por quinta semana consecutiva y alcanzan el 7.57%
Las tasas hipotecarias en Estados Unidos se mantienen persistentemente altas, en medio de una falta de inventario y precios de viviendas elevados que siguen pausando a la actividad inmobiliaria
En un informe presentado este jueves por Freddie Mac se mostró que por quinta semana consecutiva las tasas hipotecarias en Estados Unidos siguieron en aumento y alcanzan el 7.57% en medio una alta inflación y otra posible subida de los tipos de interés.
Tras los recientes informes de inflación que para el mes de septiembre se ubicó en los 3.7% y de empleo, las tasas hipotecarias se siguen mostrando persistentemente altas y podrían mantenerse así por un tiempo.
Hasta hace un año, la tasa hipotecaria fija a 30 años estaba en los 6.92%, ahora al mostrarse obstinantemente alta ejerce una presión en los futuros compradores de viviendas. Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac destacó al respecto que actualmente “el mercado inmobiliario sigue plagado de importantes limitaciones de asequibilidad. Como resultado, la demanda de compra se mantiene en su nivel más bajo en tres décadas”, dijo.
El inventario de viviendas
Este lunes Realtor.com también mostró un informe en cuanto al inventario de vivienda el cual ha tenido una disminución en los últimos cinco meses, el número de viviendas a la venta descendió un 4% en el mes de septiembre.
Para los analistas de Realtor.com “los compradores continúan lidiando con altos precios de cotización, tasas hipotecarias y un inventario más bajo que el año pasado”, indicaron.
Las ofertas también cayeron un 45.1% el mes pasado. Los especialistas señalan que esta falta de inventario en el mercado inmobiliario sigue elevando el precio de las viviendas dejando a los futuros compradores sin muchas opciones.
Los precios de las viviendas
En el mes de agosto, el precio de las viviendas existentes alcanzó los $407,100 dólares esto representa un 3.9% más que hace un año, según el análisis de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM señaló que “la dinámica que influye en el mercado inmobiliario de EE.UU. parece actuar continuamente en contra de los estadounidenses de a pie, potencialmente hasta el punto en que podrían empezar a tener un impacto significativo en los precios de las viviendas”, dijo.
Tras un estudio realizado en 575 condados las investigaciones arrojaron que el 99% de estas zonas no eran asequibles para los estadounidenses con ingresos promedios.
La confianza de los constructores
Según la Oficina de Censo, la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó un 11.3% en agosto, aunque las altas tasas hipotecarias se han presentado como una oportunidad para el sector de la construcción, en los últimos meses la confianza de los constructores disminuyó por debajo de la medida.
Kelly Mangold de RCLCO Real Estate Consulting mencionó al respecto “la combinación de altas tasas de interés, altos precios e inventario limitado ha seguido plagando el mercado inmobiliario. En muchos casos, incluso recomprar la misma casa a las tasas hipotecarias actuales estaría fuera del rango de precios de un comprador típico”, dijo.
Las tasas de interés ejercen su presión
Finalmente, la estrategia de la Reserva Federal impulsada desde el año pasado con la subida de la tasas de interés para controlar la inflación ha generado efectos sobre algunos sectores de la economía como el mercado laboral y la actividad inmobiliaria en este último aumentando el coste de los préstamos, reduciendo la demanda de bienes raíces y como consecuencia pausando su actividad.
Aunque la inflación ha mostrado señales de desaceleración aún se mantiene alta para los objetivos de la Fed y analistas concuerdan en que podría dar pie a una última subida de los tipos de interés para finales de este año.
Sigue leyendo: