Steve Scalise abandona la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes
Los asuntos del Congreso continúan estancados porque el líder de la mayoría republicana de la Cámara abandonó la carrera por la presidencia
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el representante por Louisiana Steve Scalise, se retiró de la carrera por la presidencia, apenas un día después de ganar por estrecho margen la nominación para el cargo en una votación secreta, según The Washington Post.
Casi de inmediato se hizo evidente que tendría dificultades para obtener los 217 votos necesarios de los legisladores del Partido Republicano en la Cámara.
Scalise aseguró el miércoles la nominación del partido para presidente, derrotando al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan (republicano por Ohio), en una votación de 113 a 99.
“Acabo de compartir con mis colegas que retiraré mi nombre como candidato para el puesto de orador designado”, dijo el republicano de Louisiana a los periodistas.
La decisión de Scalise ocurrió después de que un grupo de republicanos casi inmediatamente bloqueara su camino y dijera que no había manera de que votaran por Scalise como presidente.
La medida profundiza la crisis de liderazgo del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, sin que todavía haya indicios de que haya algún candidato viable que pueda asegurar los 217 votos necesarios para ganar el mazo y mientras el Congreso de EE.UU. continúa paralizado.
“Si nos fijamos en dónde se encuentra nuestra conferencia, todavía queda trabajo por hacer. Nuestra conferencia todavía tiene que reunirse y no está ahí”, dijo Scalise al anunciar su retirada.
Y continuó diciendo: “Todavía hay algunas personas que tienen sus propias agendas y fui muy claro en que todos debemos dejar de lado sus agendas y concentrarnos en lo que este país necesita. Este país cuenta con nosotros para volver a estar juntos. Esta Cámara de Representantes necesita un presidente y necesitamos abrir la Cámara nuevamente, pero claramente no todos están allí y todavía hay cismas que deben resolverse”.
Scalise se apresuró a intentar salvar su candidatura el jueves temprano, tratando de abordar las preocupaciones de sus críticos directamente en una conferencia de más de dos horas a puerta cerrada. Luego invitó a sus detractores a reunirse con él en su oficina, en un intento de ganarse a los que se resisten.
Scalise necesitaba 217 votos para obtener la presidencia. Eso significa que un candidato a presidente del Partido Republicano sólo puede darse el lujo de perder cuatro votos de su partido si no hay ausencias.
Siempre se espera que los demócratas respalden uniformemente al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Scalise seguirá siendo el líder de la mayoría de la Cámara, el segundo republicano en la Cámara.
Kevin McCarthy, que el jueves reconoció públicamente la difícil tarea de Scalise, dijo después de su anuncio de retirada que la conferencia republicana tiene que resolver el problema, después de que ocho republicanos lo destituyeran en la votación de la semana pasada.
La Cámara suspendió la sesión hasta las 9 a.m. hora del este del viernes. Los republicanos de la Cámara planean reunirse más tarde el viernes para reiniciar el proceso de nominación para presidente.
Sigue leyendo:
– Steve Scalise enfrenta fuego amigo como candidato a presidente de la Cámara de Representantes
– Republicanos nominan a Steve Scalise como su candidato a presidente de la Cámara Baja
– Presidenta del Comité Nacional Republicano reconoce la urgencia de un nuevo presidente en la Cámara