Cae en California “El Patrón”, líder del CJNG que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva

Diez meses después del atentado que sufrió el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, autoridades de EE.UU. capturaron al líder del CJNG que habría planeado todo

Ciro Gómez Leyva

El comunicador sobrevivió al ataque gracias a que se trasladaba en una camioneta blindada tras recibir amenazas de muerte. Crédito: X/@CiroGomezL | Cortesía

Fue en el mes de diciembre de 2022 cuando el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado en calles de la Ciudad de México, lo que puso en alerta a las autoridades. Tras las investigaciones se lograron las primeras detenciones, y 10 meses después fue detenido en Delano, California, el autor intelectual del intento de homicidio contra el comunicador.

Se trata de Armando Escárcega, alías “El Patrón”, quien es líder de una célula perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El sujeto planificó el asesinato del periodista, pero este no se logró debido a que la televisora para la que trabaja le proporcionó una camioneta blindada luego de recibir amenazas de muerte por un reportaje sobre un reclusorio.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que dio a conocer que el arresto de “El Patrón” fue realizada por los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Justicia de EE.UU. Los agentes lo pusieron a disposición del juez competente, para que el delincuente sea extraditado a México, ya que existe una solicitud para que se realice.

La detención de “El Patrón” se realizó en cumplimiento de una solicitud de la FGR, de detención provisional con fines de extradición en su contra por el delito de asociación delictuosa dentro del CJNG, informó la dependencia mexicana en un breve comunicado. Con él, suman 19 personas detenidas por su relación con el atentado contra el periodista, informó el portal Aristegui Noticias.

El atentado y la ubicación de los responsables

La noche del 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva se dirigía a su casa luego de terminar su noticiero en Imagen TV. Cerca de su domicilio particular fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon sin mediar palabra, en la emboscada también participó un automóvil.

Dos semanas después, el último día del año, “El Patrón” y varios de sus hombres se reunieron a las afueras de la Ciudad de México, en un restaurante, en el cual hablaron sobre el atentado, lo anterior fue escuchado por policías encubiertos que los siguieron, según informó el diario El País. 

Fue así como se realizaron las primeras capturas relacionadas al atentado. Entre los detenidos estaba el hombre que disparó contra Gómez Leyva, un sicario identificado como Héctor Eduardo “N”, alias “El Bart”.

De acuerdo con el medio de origen español, el móvil del ataque contra el periodista no está claro, tras los hechos diversas versiones no confirmadas comenzaron a circular, lo único que todas tuvieron en común, fue señalar al CJNG como el grupo criminal detrás del atentado.

Sigue leyendo:
Amenazan de muerte al periodista mexicano Carlos Jiménez “C4”: “Te vamos a mandar en cachitos”.
Atacan a balazos a periodista en Cancún; contaba con escoltas del gobierno mexicano por atentados anteriores.

En esta nota

Agresión a Periodistas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain