Huracán Norma se intensifica a categoría 4 y mantiene en alerta a varios estados del Pacífico mexicano

Huracán Norma mantiene su avance hacia la Península de Baja California con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora

Huracán Norma se intensifica a categoría 4 y mantiene en alerta a varios estados del Pacífico mexicano

Huracán Norma alcanza categoría 4. Crédito: CONAGUA Clima, Gobierno de México. | copyright

Autoridades en México se mantienen en alerta máxima luego de que el huracán Norma se intensificó a categoría 4 tras su avance por el Pacífico mexicano rumbo a la península de Baja California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, en tan solo unas horas del transcurso de esta mañana de jueves, Norma pasó de categoría 3 a 4 y presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de 260 kilómetros por hora, y lluvias intensas en los estados de Jalisco y Colima.

“Esta hora, el #Huracán #Norma se intensificó a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson, presenta #Vientos máximos sostenidos de 215km/h y se esperan #Lluvias intensas en #Jalisco y #Colima”, señala la Comisión Nacional del Agua de México.

Norma se localiza a 335 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, del estado de Jalisco, y 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Ante la amenaza de este nuevo ciclón, las autoridades piden a la población extremar precauciones y estar al tanto de las indicaciones oficiales ante la posibilidad de la creciente en ríos y arroyos en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Baja California Sur.

“Podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades mexicanas pronosticaron que el huracán Norma se irá debilitando conforme vaya avanzando en las próximas horas y su centro podría impactar durante la tarde noche del sábado 21 de octubre, en San José del Cabo, Baja California Sur, ya como huracán categoría 1.

“Se espera que al final del viernes Norma sea un huracán de categoría 2. Durante la tarde noche del sábado, el centro del huracán Norma, de categoría 1, con vientos de 120 a 153 kilómetros por hora se acercará a una distancia de aproximadamente 20 kilómetros de San José del Cabo, Baja California Sur. No se descarta que el centro pueda impactar sobre este municipio”, señaló en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de México.

El huracán Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

Sigue leyendo:
– Huracán Norma se fortalece a categoría 3 y amenaza las costas del Pacífico mexicano
– Hilary ya es huracán y mantiene su trayectoria con rumbo hacia el sur de California
– Tormenta tropical Hilary amenaza con impactar el sur de California

En esta nota

huracan Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain