Huracán Norma se debilitó a tormenta tropical en México

Norma, que alguna vez fue un huracán de categoría 4, tocó tierra el sábado como categoría 1 cerca del centro turístico de Los Cabos en el Pacífico, en el extremo sur de la península de Baja California en México

Huracán Norma se degradó a tormenta tropical en México

Los vientos de Norma, aunque debilitados, continúan causando daños a medida que la tormenta. Crédito: JOEL COSIO | AFP / Getty Images

El huracán Norma fue degradado a tormenta tropical el domingo mientras avanzaba hacia el territorio continental de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Norma, que alguna vez fue un huracán de categoría 4, tocó tierra el sábado como categoría 1 cerca del centro turístico de Los Cabos en el Pacífico, en el extremo sur de la península de Baja California en México.

Los vientos de Norma, aunque debilitados, continúan causando daños a medida que la tormenta avanza hacia el noreste, cruzando el Golfo de California hacia el territorio continental de México en el estado de Sinaloa. Las escuelas cerrarán el lunes y se abrieron 120 refugios, dijo el gobierno en sus redes sociales oficiales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo en su último informe que Norma estaba a unas 120 millas al oeste de Culiacán y a unas 65 millas al sur-suroeste de Los Mochis. La tormenta se mueve hacia el noreste a través del Golfo de California con vientos máximos sostenidos de 60 mph.

El NHC espera que las fuertes lluvias de Norma sigan afectando a Sinaloa al menos hasta el lunes, y también a algunas zonas de la zona sur de Baja California. Advirtió sobre inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Los Cabos, árboles caídos bloquearon algunas calles. Pero sin mayores daños, comenzaron a salir turistas, algunos con intención de irse.

Pero hacia el norte no hubo vuelos desde La Paz, la capital de Baja California Sur. Llovió tanto que el aeropuerto permaneció cerrado. Chorros de agua con troncos, tierra y basura atravesaron muchas de las carreteras por lo que muchas entradas a la ciudad quedaron bloqueadas. Elementos de las fuerzas de seguridad realizaron rondas en busca de personas que necesitaran ayuda.

En la bahía de la ciudad permanecían 400 personas en un barco que los transportaba desde Sinaloa a Baja California Sur y quedó atrapado por la tormenta. No han podido bajarse del ferry porque el puerto aún está cerrado, dijo Santiago Jorge Morgado, comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz.

Hasta el mediodía del domingo, las autoridades de Baja California Sur no habían reportado víctimas mortales y sólo mencionaron que un turista argentino había resultado herido. Los principales daños fueron en embarcaciones, tres de las cuales se hundieron, dijo Morgado.

La Armada de México dijo que tiene 5.000 marinos desplegados para atender a los estados afectados por Norma con barcos, helicópteros, camiones, alimentos, agua y primeros auxilios.

La tormenta tropical Otis se formó sobre el Pacífico lejos de la tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se encontraba a unas 500 millas al sur-sureste de Acapulco, México. Se movía a 5 mph al noroeste, con vientos máximos sostenidos de 40 mph.

El NHC estimó que Otis seguirá siendo una tormenta a medida que se acerque a México, antes de degradarse a depresión tropical el viernes. Pero dijo que “las fuertes lluvias pueden afectar las zonas costeras

Sigue leyendo:

– Huracán Norma se intensifica a categoría 4 y mantiene en alerta a varios estados del Pacífico mexicano
– Tormenta tropical “Max” y el huracán “Lidia” suman ya 5 muertos en México
– Ciclones Lidia y Max dejan en México inundaciones, desbordamientos y tres muertos

En esta nota

huracan México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain