Huelga de UAW le ha costado a la economía estadounidense más de $9 mil millones de dólares
La extensión de la huelga por parte del sindicato de United Auto Workers superó en costes las expectativas de los analistas
Este lunes la consultora Anderson Economic Group de Michigan reveló que hasta la fecha la huelga llevada a cabo por United Auto Workers contra Ford, General Motors y Stellantis le ha costado a la economía estadounidense aproximadamente unos $9 mil millones de dólares.
La quinta semana completa de paralización marca una de las cifras en gastos más grandes para una huelga de la industria automotriz en este siglo. Al respecto, el director ejecutivo de AEG, Patrick Anderson, indicó que “el coste de esta huelga es ahora el doble que el de la huelga del UAW de 2019 contra General Motors, con importantes despidos entre las empresas proveedoras”, dijo
El especialista señaló que “los salarios perdidos de los trabajadores en huelga y de los despedidos a causa de la huelga se acercan a los 500 millones de dólares”, destacó.
El informe de la AEG muestra en detalle que al menos unos $488 millones de dólares son en salarios perdidos y $4,180 millones de dólares son representados en pérdidas colectivas por parte de los fabricantes de automóviles.
En cuanto a los distribuidores y clientes se calcula en pérdidas unos 1,860 millones de dólares, y $2,780 millones de dólares son por parte de los proveedores. “Hemos visto a GM, Ford y Stellantis anunciar tales acciones. Es probable que haya muchos más si la huelga continúa”, dijo Anderson.
El inicio de la huelga
Desde el pasado 15 de septiembre, el sindicato de la United Auto Workers inició una huelga en contra de los tres grandes fabricantes de autos de Detroit, el propósito principal es ejercer presión sobre las compañías para que eleven los salarios y establezcan condiciones laborales más justas.
Gradualmente, se han presentado varias condiciones y objetivos por parte del sindicato mientras se llevan negociaciones inconclusas, según los trabajadores hasta el momento las compañías no muestran el interés en los acuerdos, mientras que los fabricantes señalan que la industria no está en su mejor momento.
El viernes el presidente del UAW, Shawn Fain, expresó en su discurso semanal que hasta el momento se mantendrán decididos a permanecer en huelga “hay más que ganar de los fabricantes de automóviles”.
Sigue leyendo: