Trump tiene un duro plan migratorio: “Los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”
El expresidente Donald Trump, quien lidera las encuestas de su partido, empuja una dura agenda migratoria, similar a la que impueso entre 2017 y 2021, pero con algunos ajustes y mayores acciones en deportaciones por ejemplo
El expresidente Donald Trump pretender replicar parte de sus políticas migratorias durante su gobierno 2017-2021, pero tiene algunas ideas adicionales calificadas como “extremas” por defesores de inmigrantes.
“Muchas de las ideas radicales que tuvo en su primer mandato, desde la prohibición musulmana y más allá, fueron eliminadas. Y ahora simplemente está dando otro giro”, dijo a CBS News Angela Kelley, exfuncionaria de inmigración y ahora asesora de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).
Un enfoque central de Trump serán las deportaciones masivas, por lo que se espera que retire las actuales prioridades de expulsión, avaladas por la Corte Suprema.
El exmandatario es el favorito en el Partido Republicano para ser el candidato presidencial, según las encuestas y aunque enfrenta varias demandas criminales no queda claro que eso pueda detener su avance hacia las elecciones en 2024.
Trump ha vuelto a prometer que construirá kilómetros de muro fronterizo, pero otro de sus objetivos es imponer límites a los peticionarios de asilo.
El expresidente pretende retomar la política Permanecer en México, la cual deberá ser aprobada por ese país nuevamente.
Trump parece decididio a empujar la idea de terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes que viven en el país en forma irregular, algo que ha sido cuestionado, ya que abriría un amplio debate y batalla judicial.
El republicano también quiere delegar a la Guardia Nacional para llevar a cabo deportaciones masivas, una idea similar a la empujada por sus colegas de partido en Texas, donde la Cámara de Representantes aprobó una norma que permitiría a la Policía estatal detener y deportar a indocumentados.
Otro plan de Trump es negar la entrada a inmigrantes legales basándose en sus creencias ideológicas, una estrategia que comenzó a imponer durante su gobierno con monitoreos de celulares.
El exmandatario a expresado que los inmigrantes están “envenenando la sangre” de Estados Unidos.
“Nadie tiene idea de dónde vienen estas personas y sabemos que provienen de prisiones. Sabemos que provienen de instituciones mentales y manicomios. Sabemos que son terroristas”, afirmó. “Nadie ha visto nunca algo como lo que estamos presenciando ahora. Es algo muy triste para nuestro país. Está envenenando la sangre de nuestro país”.
Otros candidatos republicanos tienen ideas similares a las de Trump, incluidos los dos conteniendes más cercanos, Vivek Ramaswamy y Ron DeSantis.
Sigue leyendo:
• La Opinión Hoy: El agresivo plan migratorio de Ron DeSantis
• Vivek Ramaswamy está convencido en ganar las elecciones de manera aplastante
• Vivek Ramaswamy: el republicano hijo de inmigrantes que quiere deportar a todos los indocumentados