La Opinión Hoy: Posibles “pausas tácticas” en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, analizan la posibilidad de realizar “pausas tácticas” en los ataques que se llevan a cabo en la Franja de Gaza por razones humanitarias y la liberación de rehenes tomados por Hamás.
El presidente Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, analizan la posibilidad de realizar pausas tácticas en los ataques que se llevan a cabo en la Franja de Gaza por razones humanitarias y la liberación de rehenes tomados por Hamás, así lo dio a conocer la Casa Blanca este lunes en la conversación que sostuvieron los mandatarios.
Además, se precisó que discutieron sobre la posibilidad de liberar a niños y ciudadanos estadounidenses secuestrados por el grupo terrorista palestino desde el pasado 7 de octubre, ambos líderes celebraron el aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Durante la semana pasada y la posibilidad de incrementar los envíos a territorios palestinos, Biden reiteró su firme apoyo a Israel, además de mostrarse a favor de la protección de civiles palestinos y la reducción de los daños civiles en los operativos militares que se llevan a cabo en contra del grupo terrorista Hamás, los líderes conversaron también sobre la situación de Cisjordania y los extremistas violentos además de acordar volver a entablar una nueva conversación en los próximos días.
“Los dos líderes discutieron la posibilidad de hacer pausas tácticas para brindar a los civiles oportunidades de salir de manera segura de las áreas de combates en curso, garantizar que la asistencia llegue a los civiles necesitados y permitir posibles liberaciones de rehenes”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
“Los dos líderes acogieron con satisfacción el aumento de la asistencia humanitaria durante la semana pasada y discutieron la necesidad de aumentar significativamente las entregas durante la próxima semana, incluso aumentando la capacidad para inspeccionar y preparar los camiones que ingresan a Gaza”, se informó.
Casa Blanca anuncia que más de 300 estadounidenses ya salieron de la Franja de Gaza
El principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, confirmó el domingo que más de 300 estadounidenses han podido abandonar Gaza casi un mes desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás.
“Creemos que todavía hay varios estadounidenses dentro de Gaza, pero en los últimos días, a través de negociaciones bastante intensas con todas las partes relevantes en este conflicto, hemos podido sacar a más de 300 estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares”, dijo Finer en “Face the Nation” de CBS News.
Según las declaraciones hechas a la cadena televisiva, Finer indicó que todavía hay estadounidenses que permanecen en Gaza y quieren salir, pero no dio un número exacto.
Según el Departamento de Estado, antes de que empezaran las evacuaciones, había en la Franja de Gaza unos 400 ciudadanos estadounidenses y sus familias, lo que elevaba a 1,000 el número de personas que necesitaban salir.
Los estadounidenses han podido salir a través del paso de Rafah, limítrofe con Egipto, y que se abrió el miércoles de esta semana para una primera evacuación de extranjeros, palestinos con pasaporte de otros países y palestinos heridos que necesitan atención médica.
Los comentarios de Finer se producen después de que a un contingente de ciudadanos extranjeros con doble ciudadanía de otro país se les permitió a fines de la semana pasada salir de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra, atravesando el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto que había sido cerrado.
Las fronteras de Gaza han estado bloqueadas desde el 7 de octubre en respuesta al ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1,400 personas muertas en Israel, incluidos cientos de civiles en sus hogares, en una parada de autobús y en un festival de música.
Seguir leyendo: