California está prácticamente libre de sequía, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos
El 94% del territorio de California no tiene ninguna clasificación de sequía; el Estado Dorado se recuperó después de ser afectada por una severa sequía de 2019 hasta 2022
Después de varios años, California ha sido declarada prácticamente libre de sequía de acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.
El mapa más reciente del Estado Dorado, con información del 2 de noviembre de 2023, el 94.04% de California no tiene ninguna clasificación de sequía, con un 5.96% bajo condiciones de “anormalmente seco”.
El año pasado, California estaba afectada por una severa sequía en la mayor parte de su territorio, pero las condiciones de sequedad comenzaron a disminuir después de que la temporada de tormentas invernales que se presentaron en las primeras semanas del año dejaron fuertes lluvias y nevadas históricas.
Además, la tormenta tropical Hilary colaboró durante el verano para mejorar todavía más las condiciones, sobre todo en el sur de California.
Algunas regiones de los condados de Siskiyou, Del Norte y Modoc, en el norte de California, todavía están clasificados como “anormalmente secos, la clasificación menos grave del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.
Pequeñas porciones de los condados de Riverside, San Bernardino e Imperial se encuentran en la misma situación.
Según el Monitor de Sequía, la clasificación de “anormalmente seca” se indica cuando una región está “entrando o saliendo de una sequía“.
En California, no se tiene ninguna zona en condiciones de “sequía extrema o excepcional”, las dos peores clasificaciones en el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.
En noviembre de 2022, según el Monitor, prácticamente todo el Valle Central de California se encontraba en una “sequía excepcional, lo que obligó a los reguladores estatales del agua para adoptar normas hídricas de emergencia destinadas a garantizar una conservación más agresiva en todo el estado.
La última ocasión en que California se encontraba libre de sequía fue de marzo a septiembre de 2019, condiciones que cambiaron drásticamente en los tres años siguientes para entrar a una sequía moderada.
Según los especialistas del clima, el fenómeno de El Niño permanecerá hasta principios del invierno, según dijo el Centro de Predicción Climática, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con un 90% de probabilidades que se mantenga hasta la primavera de 2024.
Con estos pronósticos, se espera que el fenómeno de El Niño probablemente ocasione que California tenga un invierno más húmedo en comparación con los años anteriores.
Sigue leyendo:
· En Big Bear Mountain, ya comenzó la temporada invernal
· California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles
· California se esmera en almacenar agua pluvial