Coronel ucraniano es señalado por coordinar el ataque al oleoducto Nord Stream para culpar a Rusia

Roman Chervinsky, coronel ucraniano, es señalado por coordinar el ataque que sufrió el oleoducto Nord Stream el año pasado y por el cual se pretendió culpar a Rusia

El gobierno ucraniano tendría enemigos en sus propias fuerzas armadas

Crédito: Stringer | AFP / Getty Images

Roman Chervinsky, coronel de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, es señalado como uno de los presuntos los responsables del ataque que sufrió el gasoducto Nord Stream el año pasado y que trató de adjudicársele a Rusia.

De acuerdo con funcionarios ucranianos y de otras partes de Europa, el militar y otros oficiales de alto rango a quienes todavía no se logra identificar, son los presuntos responsables de tratar de generar un conflicto bélico mayor al que enfrenta su país con el Kremlin, pues al pretender dejar a Europa sin gas extraído por Rusia, el objetivo consistía en que otras naciones se le fueran encima al sentir que Vladimir Putin prácticamente quería ponerlas de rodillas cerca del invierno.

Los reportes en poder del gobierno ucraniano y difundidos a través de una investigación especial del diario The Washington Post citan que Roman Chervinsky, coronel condecorado de 48 años y quien sirvió en las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, fue el coordinador de la operación Nord Stream, uno de los dos gasoductos que cruzan el mar Báltico desde Rusia hasta Greifswald en Alemania.

Los informes indican que la red de gas fue atacada mediante tres explosiones el 26 de septiembre de 2022, lo cual le provocó fugas masivas que obligaron a detener el suministro que Rusia les brindaba a varias naciones europeas.

Nord Stream, uno de los dos gasoductos que surten a Europa, fue saboteado en septiembre del año pasado. (Sean Gallup / Getty Images)

Aunque el militar, actualmente detenido en una prisión de Kiev, lo niega rotundamente, se le acusa de haber estado a cargo de la logística y el apoyo brindado a un equipo de seis personas que alquiló un velero con identidades falsas y que empleando equipos de buceo en aguas profundas para colocó cargas explosivas en el gasoducto Nord Stream.

“Todas las especulaciones sobre mi participación en el ataque a Nord Stream están siendo difundidas por propaganda rusa sin ningún fundamento”, señaló el coronel en una declaración escrita a The Washington Post

La investigación del gobierno ucraniano también apunta que Chervinsky recibió órdenes de funcionarios de mayor rango, quienes dependían del general Valery Zaluzhny, el oficial militar de mayor rango de Ucrania.

Sin embargo, todos los organizadores detrás del ataque por el cual pretendían culpar a Rusia habrían actuado a espaldas de Volodymyr Zelensky, quien como presidente de la nación presuntamente nunca estuvo enterado.

De esta manera, ha comenzado a cobrar fuerza la versión de que el mandatario ucraniano tendría varios enemigos infiltrados en los puestos más altos de su gabinete.

Sigue leyendo:

* Vivek Ramaswamy critica la falta de democracia en Ucrania y justifica su idea de ya no financiarla

* Biden recibió a Zelensky en la Casa Blanca cuando se requiere más ayuda para la guerra en Ucrania

* Polonia dejará de suministrar armas a Ucrania: la disputa que amenaza la estrecha alianza entre Varsovia y Kyiv en la guerra contra Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain