Dani Alves finalmente irá a juicio por presunta agresión sexual: hay pocas dudas de su culpabilidad

Cuando Dani Alves viajó de México a España en enero de 2023 para declarar sobre una presunta violación, no pensó que no volvería a pisar libremente las calles y su vida se convertiría en un infierno

Centro Penitenciario Brians 2, lugar donde permanece detenido el futbolista brasileño Dani Alves, acusado de agresión sexual.

Centro Penitenciario Brians 2, lugar donde permanece detenido el futbolista brasileño Dani Alves, acusado de agresión sexual. Crédito: Josep Lago | AFP / Getty Images

Delicada situación la que atraviesa el futbolista brasileño Dani Alves. Su vida se ha convertido en un infierno y ahora se confirma que irá a juicio luego que la Audiencia de Barcelona (España) sustentara las acusaciones en su contra por agresión sexual.

Alves, de 40 años, se encuentra en prisión preventiva desde enero y todo índica que seguirá tras las rejas durante la duración de todo el proceso judicial.

Alrededores del juzgado de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, España, donde ha declarado Dani Alves durante todo su proceso judicial. Foto: PAU BARRENA / AFP vía Getty Images.

La sección 21ª de la Audiencia concluyó que las pruebas periciales, declaraciones de la víctima (anónima para cuidar su integridad) y los testigos sustentas “suficientes indicios” para que Dani Alves vaya a juicio acusado de agresión y violación de tipo sexual.

Con esta resolución, se abre un plazo de cinco días para que la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima presenten sus escritos de calificación, último trámite antes de fijar la fecha del juicio, explicó la agencia EFE.

El caso Dani Alves ha sido uno complicado y lleno de misterios

Cuando Dani Alves, para entonces futbolista de Pumas de la UNAM, viajó desde México a España para declarar sobre una presunta violación ocurrida en vísperas del final de 2022 en la discoteca Sutton, no pensó que no volvería a pisar libremente las calles.

Tras su declaración, la jueza decretó prisión preventiva sin fianza por riesgo de fuga.

Dani Alves era parte de Pumas al momento de su detención. Foto: Imago 7.
Dani Alves seguía siendo parte de Pumas de la UNAM de la Liga MX cuando fue detenido en España. Foto: Imago 7.
Crédito: Imago7

Fue recluido en el Centro Penitenciario Brians 1 y poco después, siguiendo recomendaciones de seguridad, trasladado al Centro Penitenciario Brians 2, ambos en la ciudad de Barcelona donde en otros tiempos Dani Alves brilló como futbolista y fue ídolo de la afición catalana.

Aunque al principio negó los hechos, finalmente admitió que tuvo “relaciones consentidas con la demandante”.

Hasta en cuatro oportunidades cambió su versión:

  • Alegó que no conocía a la víctima
  • Solo coincidió en el baño de la discoteca sin que sucediera nada entre ellos
  • Ante las revelaciones de las pruebas biológicas de que sí hubo contacto físico, dijo que la víctima le practicó felación de forma consentida.

La defensa de Dani Alves luego pidió la nulidad de la causa al considerar que “las filtraciones sobre la investigación vulneraron su presunción de inocencia”, que se habían obviado de forma “interesada y torticera” los elementos que ponían en duda la denuncia de la víctima y que la juez había perdido la “neutralidad” debido al “juicio paralelo” contra Alves en los medios de comunicación.

La juez de instrucción procesó a Alves al concluir que existen “indicios racionales suficientes” para “suponer” que Alves estuvo bailando con la víctima y en dos ocasiones le agarró la mano y se la puso en su pene, ante lo que la chica la retiró ambas veces.

“Desde la puerta que daba a un pequeño lavabo de uso exclusivo para la zona VIP, Alves llamó a la chica y, cuando la joven acudió, tiró con fuerza de ella, ante lo que la víctima le decía que se detuviera, que la dejara salir y que se quería ir”, es lo que se plantea.

Los elementos que señalan su culpabilidad y que ha cambiado de versión en hasta cuatro oportunidades, hacen ver a Dani Alves como el autor del delito, el perpetrador de agresión sexual.

Dani Alves podría declararse culpable para reducir la condena

Ante lo irrefutable de las pruebas en su contra y con toda la opinión pública señalándolo, Dani Alves pudiera declararse culpable para así lograr una condena menor a los posibles 12 años por los que le condenarían.

De acuerdo al Código Penal de España, en su artículo 179 del Código Penal, el delito de agresión sexual tiene una pena de entre 4 y 12 años de prisión.

Puntualmente el caso de Dani Alves, rondaría un castigo entre los 8 y 10 años, esto en caso de que el juzgado dictamine que la víctima habría sido forzada y agredida, tal y como señalan algunas versiones.

Según medios españoles cercanos al caso, el brasileño pudiera reducir la pena hasta los 5 años en caso de declararse culpable del hecho ocurrido hace casi un año.

Sigue leyendo:
Ex pareja de Dani Alves le tira con todo tras sentirse utilizada: “Para mí ha muerto”
Dani Alves cambia de abogado cuando se acerca el juicio por el cargo de agresión sexual
“Daría lo que fuera”: Dedicatoria de Dani Alves en una carta que envió a Joana Sanz desde la cárcel

En esta nota

Dani Alves
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain