Más de 23 millones de inmigrantes tienen derecho al voto en las próximas elecciones
Un informe publicado por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) destaca la importancia del voto de más de 23 millones de inmigrantes en las elecciones de 2024
Los 45.3 millones de inmigrantes en Estados Unidos son el 13.6 % de la población y de ellos más de 23 millones tienen derecho al voto en las próximas elecciones de 2024, según el informe interactivo “Mapear el impacto” publicado este martes por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), que refleja los datos más recientes sobre la población, economía y contribuciones fiscales de los inmigrantes en Estados Unidos.
“Mapear el impacto” es un análisis anual de los datos de inmigración de Estados Unidos realizado por el AIC que revela cambios notables durante este período de cinco años en la demografía de los residentes nacidos en el extranjero y cómo continúan haciendo contribuciones significativas a la economía estadounidense.
“Cuando uno presta atención a las noticias tiene una percepción particular y, a menudo, negativa de la inmigración en Estados Unidos”, señaló Nan Wu, directora de investigación del AIC, organización promotora de una reforma migratoria.que ofrezca un proceso justo a los inmigrantes y tome en cuenta las necesidades de la economía estadounidense.
“Pero cuando uno mira los datos reales, se tiene una historia diferente”, añadió.
Aporte inmigrante en la economía y los impuestos
Según el análisis del AIC, en 2021 los inmigrantes pagaron más de $524,000 millones de dólares en impuestos, sumaron un poder adquisitivo de $1.4 billones de dólares y representaron el 22% de todos los empresarios.
El 78% de la población de origen extranjero tiene edades de los 16 a los 64 años, en comparación con el 61.4% de la población nativa de EE.UU., lo cual implica que los inmigrantes tienen mayor presencia en la fuerza laboral.
En el informe del AIC los mexicanos figuran como el mayor contingente de inmigrantes trabajadores con el 23.7 %, seguidos por los inmigrantes de India con el 6%, China con el 4.7%, Filipinas con el 4.4% y El Salvador con el 3.1%.
“Millones de trabajadores estadounidenses están empleados en empresas fundadas por inmigrantes y de propiedad de inmigrantes” por la presencia de 3.47 millones de empresarios inmigrantes, cuyos ingresos anuales ascienden a $95,600 millones de dólares.
Entre los inmigrantes indocumentados, el 88.2 % están en las edades entre 16 y 64 años y en 2021 pagaron unos $31,100 millones de dólares en impuestos.
Inmigrantes en el sistema de salud
El AIC recordó que “a medida que millones de personas llegan a edad avanzada el sistema de salud de Estados Unidos encara una demanda sin precedente y añade puestos de trabajo a un ritmo más acelerado que cualquier otro segmento de la economía”.
“Muchas empresas de cuidados de la salud bregan para encontrar trabajadores. Los inmigrantes ya están cubriendo algunas de las necesidades más urgentes de nuestro sistema de salud”, añadió.
El 15.2% de las enfermeras son inmigrantes, lo mismo que el 25.8% del personal de asistencia en el cuidado de la salud.
Naturalización y votación
La capacidad de los inmigrantes para influir en el resultado de las elecciones en Estados Unidos sigue creciendo.
Mientras que el 47,6% de los inmigrantes eran ciudadanos naturalizados en 2016, el 52.5% lo eran en 2021. Al mismo tiempo, a medida que la población envejecía hasta la edad adulta, el número de inmigrantes elegibles para votar aumentó en casi 3 millones de personas.
El ciclo noticioso tiende a vincular las cuestiones de inmigración con las crisis: agitación económica y política en el extranjero, cruces fronterizos y prohibiciones migratorias.
Pero el análisis de los datos nos da otra imagen: la del papel continuo y cambiante que desempeñan los inmigrantes en el bienestar económico y cívico de nuestra nación.
La inmigración también tiene un impacto político ya que, según mostró el AIC, el 52.5 % de los inmigrantes, es decir 23.77 millones de personas, han adoptado la ciudadanía estadounidense y otros 13.3 millones están en condiciones legales para hacerse ciudadanos.
Sigue leyendo:
– Santa Ana decidirá en las elecciones de 2024 si se extiende el derecho al voto a los residentes no ciudadanos
– Legisladores demócratas del Congreso reintroducen la Ley de Libertad para Votar
– Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año