Excursionista de Arizona encontrado muerto en un sendero del Gran Cañón
Los rescatistas y guardaparques del Gran Cañón encontraron al hombre inconsciente el jueves, después de que el centro de comunicaciones regional del parque recibiera una alerta de una baliza de localización personal
Un excursionista identificado por las autoridades como James Handschy, un hombre de 65 años de Oracle, Arizona, fue encontrado muerto a lo largo de un sendero en el Gran Cañón la semana pasada. Se trata de la segunda muerte de este tipo registrada en menos de dos meses en el parque nacional.
Los rescatistas y guardaparques del Gran Cañón encontraron a Handschy inconsciente el jueves, después de que el centro de comunicaciones regional del parque recibiera una alerta de una baliza de localización personal. Este es un dispositivo que los excursionistas pueden usar para transmitir señales de socorro individuales desde áreas remotas como Bright Angel Trail.
Bright Angel Trail, uno de varios senderos fuera de pista en el Gran Cañón que se ha convertido en rutas populares para los visitantes, lleva a los excursionistas desde el comienzo de un sendero a lo largo del borde sur hasta el río Colorado, que atraviesa el fondo del cañón.
El jueves, la señal de socorro personalizada provino de un lugar en Bright Angel Trail aproximadamente 1 milla y media delante de Havasupai Gardens.
El servicio de parques indicó en un comunicado que un rescatista en el campamento respondió inmediatamente a pie, mientras que otro equipo de búsqueda y rescate del servicio de parques acudió en un helicóptero y declaró muerto a Handschy cuando llegaron al lugar.
El Servicio de Parques Nacionales está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de Handschy en coordinación con el médico forense del condado de Coconino, dijo el servicio de parques.
La muerte de Handschy se produjo sólo dos meses después de que un hombre de Virginia de 55 años muriera a mediados de septiembre mientras intentaba caminar 21 millas a través del Gran Cañón en un solo día.
Las autoridades dijeron en ese momento que el excursionista fue encontrado muerto a lo largo de un sendero que va desde el Borde Sur hasta el Borde Norte, en un lugar al que se puede tardar entre 12 y 15 horas en llegar desde el comienzo del sendero.
La muerte de Handschy fue al menos la décima este año en el Parque Nacional del Gran Cañón, informó Associated Press, citando a un portavoz del parque. Al menos cuatro de las muertes han estado relacionadas con caminatas, tres de las cuales ocurrieron a lo largo de Bright Angel Trail.
En septiembre, una mujer de Indiana de 36 años murió mientras intentaba completar la misma caminata que Handschy. Las autoridades dijeron que la encontraron inconsciente cerca de Three-Mile Resthouse en Bright Angel Trail.
Mientras que en julio, una mujer de 57 años murió mientras intentaba completar una caminata de ocho millas mientras las temperaturas en el Gran Cañón alcanzaban los tres dígitos.
Sigue leyendo: