EE.UU. insiste en extradición de “El Nini” al ser miembro importante del Cártel de Sinaloa

El Fiscal Federal Merrick Garland resaltó la importancia de extraditar a Néstor Isidro Pérez Salas, al ser uno de los principales asesinos del Cártel de Sinaloa que dirigió las operaciones de seguridad del grupo criminal

El Nini

Tras su captura, la defensa de “El Nini” presentó una demanda de amparo en la que reclamó actos de incomunicación, malos tratos y tortura. Crédito: SEDENA | Cortesía

Mientras el proceso legal en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini” continúa en México, las autoridades estadounidenses insistieron en una pronta extradición de este peligroso miembro del Cártel de Sinaloa capturado hace unos días en la ciudad de Culiacán.

Así lo manifestó el Fiscal Federal Merrick Garland durante una visita a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ubicada en la isla de Manhattan.

“Es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el Cártel. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Al referirse a quien era jefe de escoltas de Los Chapitos, Garland destacó también su papel en el tráfico de fentanilo, droga que ha matado a más de 75,000 estadounidenses tan solo en 2022.

Es la tercera captura más importante

Y es que, en la estructura del Cártel de Sinaloa, Pérez Salas estaba solo por debajo de Los Chapitos, por lo que su captura sería la tercera más importante que se ha realizado contra ese grupo criminal, después de la del Chapo Guzmán y su hijo Ovidio.

En Estados Unidos, “El Nini” enfrenta acusaciones federales por delitos relacionados al crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Por el momento el gobierno estadounidense deberá esperar, pues de acuerdo con medios mexicanos como El Universal, una jueza en materia penal otorgó una suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda hacer una entrega fast track del líder criminal.

Mientras tanto, “El Nini” se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, la misma en la que estuvieron el Chapo Guzmán y Ovidio antes de enfrentar a la justicia de EE.UU.

Sigue leyendo:
“El Nini” presumía en redes sus tigres de bengala con los que desaparecía gente.
¿Los Chapitos dejaron solo a “El Nini”? Surgen versiones de una traición.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Néstor Isidro Pérez Salas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain