Unos 813,000 estudiantes recibirán buenas noticias en un correo de Biden sobre deudas universitarias

Unos 813,000 estudiantes con deudas universitarias recibirán una buena noticia en su correo electrónico, como parte del programa de condonación de préstamos educativos de la Administración Biden

El presidente Joe Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El presidente Joe Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden enviará a partir de este martes correos electrónicos a 8213,000 estudiantes con deudas universitarias, quienes serán informados de que su deuda ha sido condonada.

“Hoy, aproximadamente 813,000 estudiantes prestatarios comenzarán a recibir un correo electrónico del presidente Biden sobre los préstamos federales que fueron condonados”, indicó la Casa Blanca.

Esto forma parte del programa de condonación de deudas estudiantiles que ya suma a 3.6 millones de personas beneficiadas.

La Administración Biden-Harris ha cancelado un total de $127,000 millones en deuda crediticia para casi 3.6 millones de prestatarios a través de una variedad de acciones”, presumió la Casa Blanca.

Agrega que el programa continuará, para aumentar el número de profesionistas que logren el alivio de esa deuda.

“Durante demasiado tiempo, el programa de préstamos estudiantiles no cumplió con sus compromisos y millones de personas nunca obtuvieron el alivio que se les debía, debido a errores y fallas administrativas”, indicó la Administración Biden.

Son varias las estrategias que ha implementado el actual gobierno en su política de ayuda a personas con deudas estudiantiles, a través del plan “Saving on a Valuable Education” (SAVE).

“En agosto, la Administración lanzó el plan SAVE, el plan de préstamos estudiantiles más asequible hasta la fecha”, se indicó. “Ya más de 5.5 millones de personas se han apuntado al SAVE, de las cuales más de 2.9 millones tienen un pago de 0 dólares”.

La Administración Biden dijo que personas con préstamos enfrentaban problemas sobre el registro de pagos, por lo que una posible condonación de la deuda era inviable, debido a las fallas, un problema que se ido resolviendo.

La política de préstamos estudiantiles de la Administración Biden avanza, aunque limitada, luego de que en junio del 2023, la Corte Suprema echara atrás un programa de amplio alcance, tras una denuncia de gobierno republicanos, liderados por Nebraska.

La decisión de la Corte Suprema fue de los jueces conservadores, quienes controla actualmente tal tribunal: 6 votos a 3.

Los jueces dictaminaron que la Administración Biden se excedió en su autoridad en 2022, cuando anunció el plan de condonación de deuda por hasta $400,000 millones de dólares para 43 millones de estadounidenses, de los cuales al menos la mitad ya hubieran tenido que pagar la deuda.

La opinión fue escrita por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, postura rechazada por los jueces Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson.

La Administración Biden, sin embargo, ha continuado con otros programas para reducir la presión financiera a recién graduados, luego de un programa de suspensión de pagos durante la pandemia de COVID-19.

Activistas, como Satra Taylor, de Young Invincibles, protestaron frente a la Corte Suprema en junio pasado para exigir mantener la cancelación de deudas estudiantiles.

En qué consiste el plan SAVE

Entre otras acciones, el Departamento de Educación estableció en agosto un programa para que cada persona con una deuda estudiantil pague lo mínimo mensualmente, considerando sus ingresos.

El plan SAVE limita la acumulación de intereses y reduce el monto del pago mensual y se espera que ayude a más de 20 millones de personas.

“Es el plan de préstamos estudiantiles más asequible de la historia”, dijo Biden en un video publicado por la Casa Blanca en aquel entonces.

Las personas necesitaban inscribirse para lograr un monto mensual de pago. Por ejemplo, quienes registraran ingresos de $30,000 dólares mensuales tendrían un pago $0.

Sin embargo, los prestatarios con ingresos más altos también pudieron obtener beneficios, dependiendo de otros factores, como el tamaño de su familia.

En 2024 habrá otros beneficios, ya que a partir del próximo verano, los prestatarios del plan SAVE verán reducidos a la mitad los pagos de sus préstamos.

“Los prestatarios que tienen préstamos de pregrado y posgrado pagarán un promedio ponderado de entre el 5% y el 10% de sus ingresos en función de los saldos de capital originales de sus préstamos tomados para asistir a la escuela”, indica la información oficial del programa.

Sigue leyendo:
 La administración de Biden condonará $39 mil millones en deuda de préstamos estudiantiles
 Unos 16,000 prestatarios en Washington son elegibles para la condonación de la deuda estudiantil
 Congresistas y líderes condenan el fallo de la Corte Suprema que puso fin al alivio de préstamos estudiantiles

En esta nota

deuda estudiantil Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain