El PIB de Estados Unidos creció un 5.2% sobre una base anualizada en el tercer trimestre del 2023
La economía estadounidense se muestra resiliente ante la alta inflación y la subida de los tipos de interés
De acuerdo con datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio la economía en Estados Unidos creció a ritmo más rápido de lo esperado en este último trimestre del año, lo que marca una fuerte resistencia pese a la alta inflación y las políticas de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés a los niveles más altos.
El informe muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, una medida más amplia de los bienes y servicios producidos en toda la economía aumentó un 5.2% sobre una base anualizada en el período de tres meses entre julio a septiembre.
Al respecto, el economista jefe de LPL Financial Jeffrey Roach señaló que “el último informe fue heterogéneo. El gasto del consumidor se revisó a la baja hasta el 3.6% anualizado desde el 4.0%, pero el gasto gubernamental se revisó al alza”, dijo
Para el especialista, estos datos sobre el consumo a menudo se revisan a la baja a medida que la economía se desacelera y esto es lo que está arrojando los recientes informes. No obstante, este cambio se debió en gran parte a las revisiones al alza del gasto público y empresarial.
Aunque se marca el ritmo de crecimiento más rápido en casi dos años, estos informes también incluyeron una revisión a la baja del gasto de los consumidores que reveló una tasa del 3.6%. Para Gregory Daco, economista jefe de EY “la evidencia de fortaleza económica durante el verano podría inducir a error a algunos a asumir que la economía está en una trayectoria sólida; no es así”, dijo.
Por lo tanto, Daco advierte que “seguimos creyendo que se avecinan días más fríos con fatiga de costos, aumento de las cargas del servicio de la deuda y desaceleración del crecimiento del empleo que reducen la capacidad y el deseo de los consumidores y las empresas de gastar e invertir”, destacó.
Finalmente, muchos economistas esperan que para los próximos meses haya un mayor enfriamiento a medida que las tasas de interés sigan abriéndose paso en la economía, por ahora el crecimiento del empleo, el mercado inmobiliario y el gasto de los consumidores están comenzando a desacelerarse.
Sigue leyendo:
La inflación mayorista en EE. UU. disminuyó un 0.5% en octubre
La Reserva Federal anuncia una tercera pausa este año en las subidas de las tasas de interés
El PIB estadounidense creció a una tasa anualizada del 4.9% en el tercer trimestre